En el marco de Agro Management 2024, organizado por Infocampo y La Rural SA, las empresas del sector agroindustrial adelantaron cómo se preparan para planificar sus negocios en un nuevo escenario político y económico.
En el evento, empresarios, productores y analistas coincidieron en que la gestión del presidente Javier Milei representa un barajar y dar de nuevo para el agronegocio local, a partir de algunas señales concretas.
La eliminación de algunas restricciones para el comercio exterior y la simplificación de tramites administrativos generan entusiasmo y representan el punto de partida para comenzar a construir un escenario de mayor previsibilidad y estabilidad.
Francisco Cinque, gerente general de Región Cono Sur de Advanta, estimó que es el momento para que las empresas salgan de su zona de confort y comiencen a explorar cuáles son las nuevas necesidades de los productores, en un contexto
-¿Cómo planifican los negocios en el actual contexto global y local?
-En el panel comencé diciendo “ojo con lo que deseas”. Hace mucho veníamos pensando en una Argentina más creíble con claridad para el futuro poder tomar decisiones y eso está llegando. Ahora bien, nos tenemos que preparar porque esto es algo nuevo para nosotros como compañía. A veces, el core business del negocio no era el que te generaba la plata, sino eran buenas decisiones financieras por ejemplo. Eso está cambiando en Argentina y por ende tenemos que trabajar muchísimo más en eficiencia y productividad, así que desde Advanta nos estamos empezando a preparar para esta nueva Argentina. Hay que salir de nuestra zona de confort y empezar a hacer el networking que dejamos hace dos o tres años.
-¿Qué implica salir de la zona de confort?
-La semana pasada me tocó viajar a una conocida planta alimentos balanceados. Cualquiera diría ¿qué tiene que ver eso con la semilla? Al final del día, cuanto más cerca esté del consumidor final, más valor voy a generar. Entonces, tenemos que empezar a meternos en negocios que antes no pensábamos, porque es entender un poco más qué necesita el productor. Y cuando entiendo eso, empiezo a poder mover el volante de las compañías.
– La idea es salir un poco del producto y ver qué pasa tranqueras afuera
-Exactamente. La compañía calcula que el 70-75% del negocio es la venta de semilla. Le dedico el 70% de mi tiempo y después tenés otro 20% que es donde podés crecer. Entonces, ahí empiezo a buscar cuáles son las alternativas: digitalización, dar un mejor servicio al cliente, lanzar nuevas tecnologías, hibridos.Y después está en la punta de la pirámide, cuáles son los negocios que van a hacer que salte a otro partido. Esto se divide muy buen, divido el 70% de mi tiempo al core business, que es el que me genera la plata; el 20% a agrandar el core y el 10% a buscar nuevos negocios. Ese 10% es salir de la zona de confort, buscar nuevas alternativas y pensar en otros segmentos de mercado.
-¿Se percibe este cambio de época en los negocios de esta campaña? Ya pasó una campaña fina y la gruesa avanza
-Todavía no. Venimos de años bastante sencillos en cuanto a la producción, no sé si importaba tanto producir 100 o 200 kilos más de soja. El productor pasaba más tiempo en el banco, este año el cllima y los precios no ayudan y nos estamos encareciendo en dólares. No creo que esté pasando un cambio, pero algunos productores que están bien parados y con caja sí lo están viendo. Por ejemplo, en General Villegas (Buenos Aires) un grupo de 10 productores están empezando a poner un biodigestor para hacer biocombustibles. Se viene este modelo de integración de juntarse con más gente y pensar un negocio en conjunto,
-¿En qué plazos considerás que esta tendencia puede crecer?
-Esto es algo que está pasando en Argentina, lo vi en Córdoba hace unos días y en el oeste también. Hay mucha expectativa, creo que todavía falta correr un año más. Al final del día, desde afuera te dicen “veo lo que estás diciendo, pero necesito creértelo un poco más”.