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Hay que consultar más al veterinario: advierten por una baja tasa de medicalización de las mascotas

En el 80% de las viviendas argentinas hay al menos un perro o gato. Pero la tasa de medicalización oscila apenas entre el 15% y 20%, cuando en Brasil llega al 50 o 60%, y en el primer mundo alcanza hasta el 80%.

infocampo

El octavo Congreso Veterinario Latinoamericano, que se llevó a cabo los días 7 y 8 de junio en Rosario, fue una gran oportunidad para ver de primera mano los números del negocio veterinario en Argentina, tanto en grandes como pequeños animales.

En los hogares argentinos, es común la presencia de los denominados animales de compañía –perros y gatos- que forman parte de la vida cotidiana de millones de personas.

El médico veterinario Guillermo Ferreres, gerente Comercial de Drovet –firma organizadora del evento- puso algunas cifras para ubicar como está el negocio de las mascotas a nivel nacional y lo comparó con otros países.

Según el profesional, en el 80% de las viviendas argentinas hay al menos un perro o gato. Para nuestro país, calculó que esto representa una población canina de 10 millones de ejemplares y de 5 a 6 millones en el caso de los felinos.

En este contexto, la tasa de medicalización de las mascotas se ubica sobre un 15% al 20%, en un negocio que cada año moviliza –a números de 2022- entre U$S 70 y U$S 80 millones.

Ferreres consideró que esta tasa es baja y puso como ejemplo Brasil, que si bien está lejos del 80% que se registra en países del primer mundo, oscila entre el 50% y 60%.

EL ROL DE LOS VETERINARIOS

“Un poco es concientizar el tema de la medicalización de nuestro animal de compañía, ya es parte de cualquier familia”, sostuvo.

El veterinario recordó que durante la pandemia de coronavirus, esta variable creció en rubros como biológicos y antiparasitarios externos. En esos días, el encierro hizo que se compartiera más tiempo con las mascotas y se les dedicara más atención.

“En las cuestiones cotidianas uno trabaja, se va a la mañana y llega la tarde cansado. Le da alimento, lo saca hacer sus necesidades y nada más. En épocas de pandemia, donde vivimos 24/7 con ellos, se empezó a ver un poco más el tema de la concientización”, reflexionó.

Ferreres señaló que el primer eslabón en esta cadena es el veterinario, que al igual que un médico debe concientizar a los dueños de mascotas.

“Cumple un rol importante, después los laboratorios también son encargados de esta comunicación hacia el dueño de la mascota y los distribuidores también hacen su parte”, sostuvo.

En este punto, advirtió que existen una serie de enfermedades zoonóticas -que se transmiten de animales a humanos y que es aconsejable que los dueños de los animales de compañia se interioricen sobre que enfermedades pueden ser perjudiciales para perros y gatos.

EL PERFIL DEL CONGRESO

En tanto, Martín Dilucca, Gerente General de Drovet, repasó junto a Infocampo los principales lineamientos del Congreso.

El directivo destacó que en la muestra estuvieron presentes más de 35 stands de distintas firmas vinculadas a la industria veterinaria y  registraron una inscripción de 1.400 personas, entre veterinarios, estudiantes universitarios y productores ganaderos y porcinos.

El evento también contó con un ciclo de conferencias técnicas, orientadas a pequeños y grandes animales y con disertantes argentinos y de Uruguay, Paraguay y México.

Este año, a diferencia de ediciones anteriores, además de las tématicas vinculadas a la producción, buscaron abrir el juego y se llevaron a cabo conferencias en donde se abordó la gestión de marketing en el negocio veterinario y la actualidad económica nacional.

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