Publicidad Cerrar X

Hay plan para la aftosa

Así, el Senasa se alinea con criterios de la OIE. El organismo sanitario transformó el cuerpo normativo en un Plan de Contención en línea con los estándares internacionales en la materia.

Así, el Senasa se alinea con criterios de la OIE. El organismo sanitario transformó el cuerpo normativo en un Plan de Contención en línea con los estándares internacionales en la materia.
infocampo

El jueves, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria dio a conocer el Plan Nacional de Contención de la Fiebre Aftosa, que se integra al Plan Nacional de Erradicación de esta enfermedad, aprobado a comienzos de 2001.

Según pudo saber Infocampo este plan es el resultado de la auditoría realizada por la Unión Europea en abril de 2004, que sugirió la conveniencia de transformar una serie de resoluciones del Senasa para actuar frente a una emergencia en un plan, alienado con los criterios que establece el Código Sanitario de Enfermedades de Animales Terrestres de la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE).

En este plan se especifica las medidas que se deben tomar ante la aparición de la enfermedad y el papel que le corresponde a cada uno de los involucrados.

La organización de las acciones en caso de foco en un plan, documento de rango superior al de un manual, es un argumento más que el Senasa invoca para que la OIE le devuelva su status de libre de aftosa con vacunación para toda la región al norte del paralelo 42.

Este status se encuentra suspendido desde febrero de 2006, en ocasión de los focos de Corrientes, y hasta el presente no ha sido restituido, a pesar de haberse cumplido el plazo prescrito por la OIE sin que se detecten nuevos focos. La Argentina viene realizando una serie de gestiones para que dicho status sea retornado.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: