Una ordenanza municipal dispuso descuentos de hasta el 70% en impuestos para propietarios de campos del partido bonaerense de General Lavalle por realizar un plan de manejo de pastizales destinado a proteger al Venado de las Pampas, una especie emblemática argentina que se encuentra seriamente amenazada.
La medida – pocas veces aplicada- fue aprobada por el Concejo Deliberante de General Lavalle, y apunta a que los dueños de los predios apliquen un manejo capaz de compatibilizar la producción ganadera con la conservación de la especie.
En concreto, el beneficio comenzará con la desgravación municipal del 30% del valor de los impuestos sobre la superficie manejada a favor de los venados, que se incrementará año a año hasta alcanzar el 70% de descuento.
“Si bien para comienzos del siglo XIX, el Venado de las Pampas podía contabilizarse por millones en nuestro país, se estima que la población hoy podría reducirse a apenas 2.000 individuos dispersos en pequeñas poblaciones en la Bahía Samborombón en Buenos Aires, en el centro-sur de San Luis, en los campos del Aguapey y los Esteros del Iberá en Corrientes, y en el norte de la provincia de Santa Fe en los Bajos Submeridionales”, explicó la Fundación Vida Silvestre.
Esto se explica por la pérdida y degradación de los pastizales pampeanos que implicaron las prácticas agrícolas y ganaderas, el ingreso de enfermedades con el ganado vacuno y la caza por su cuero y carne. Actualmente, la especie está “en peligro de extinción”.
“La última población de la provincia de Buenos Aires está seriamente amenazada. Hoy quedan apenas 150 Venados de las Pampas en la Bahía Samborombón. Estamos ante la urgencia de actuar ya para salvar a los últimos venados bonaerenses”, resaltó Vida Silvestre.
Sin embargo, aseguró que la zona de Influencia del Parque Nacional Campos del Tuyú es “diferente”, dado que allí la población de venado “crece”, lo cual marca que “con un manejo adecuado de los campos la tendencia a la desaparición de la especie en la provincia puede modificarse de forma efectiva”.
Según Fernando Miñarro, director de Conservación de Fundación Vida Silvestre Argentina, “con este gran paso estamos avanzando en el cumplimiento de uno de los principales objetivos del Plan Nacional, que es integrar la especie dentro de sistemas productivos sustentables y compatibles con su conservación en propiedades privadas, procurando la conectividad de hábitat”.
Miñarro participó activamente de la formulación del Plan Nacional para la Conservación del Venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus) en Argentina (Resol. 340/2011 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, SAyDS), que busca desarrollar e implementar programas de incentivos para propietarios privados con venados como el alcanzado en General Lavalle.