El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras, confirmó en exclusiva a Infocampo que la Argentina está negociando con la India para abrir el mercado de exportaciones de harina de soja, lo que representaría colocar uno de los principales commodities de nuestro país a uno de los mercados más grandes del mundo.
“Las negociaciones están muy avanzadas y en este mismo momento el Embajador de la República de la India, Dinesh Bhatia, se está subiendo a un auto para ir a recorrer una fábrica de harina y aceite de soja argentina y entender qué significa esta harina”, explicó Gustavo en el marco de una conferencia de prensa especial que realizó post disertación del evento “Experiencia IDEA Agroindustria 2021”.
Y continuó: “La industria avícola india está teniendo costos altísimos de producción y está impactando en la inflación de la India por no conseguir alimento balanceado para los pollos, cuando la harina de soja argentina es la de mejor calidad, precio y de alta disponibilidad”, detalló y Idígoras y agregó: “Por eso estamos viendo cómo nos autorizan este producto, porque sería un mercado fabuloso para nuestro país“.
China
El otro mercado de trascendencia mundial para la harina de soja argentina es China, que si bien en septiembre de 2019 el ex presidente Mauricio Macri celebró la apertura del mercado, nunca se concretó un solo envío de este commodity.
Idígoras explicó al respecto que “hace tres años que estamos discutiendo y negociando con las autoridades chinas la apertura y aprobación para poder exportar harina de soja. Hasta ahora solo les vendemos porotos de soja y hemos logrado la ampliación de varias licencias para el aceite“.
“En este momento estamos en el trámite de autorización de las plantas que producen harina de soja en nuestro país, pero la pandemia nos jugó en contra. Contratamos una agencia de registros en China, pero durante la pandemia se perdieron seis veces las muestras que salieron de la Argentina así que tuvimos que rehacer los procedimientos y mandarlos de vuelta“.
Y finalizó: “De las ocho plantas que tenemos, hasta ahora sólo hay habilitadas cuatro, y esperamos finalizar con todo a comienzos del año que viene para empezar a cotizar y venderle a China“.