El distrito de Junín y el partido de General Villegas, en la provincia de Buenos Aires, padecen inundaciones desde hace 20 meses. Ahora, ambos cuentan con un Sistema Inteligente de Monitoreo Prevención y Análisis de Riesgos Hidrometeorológicos que detecta en tiempo real fenómenos meteorológicos severos, según informó ayer el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense.
“Se está cumpliendo con el plan de acuerdo al cronograma previsto”, con buena expectativa de las autoridades de cada municipio donde se instala el Sistema -General Villegas, Junín, Salto y San Antonio de Areco-, afirmó el ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia, Jorge Elustondo.
A su turno, el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Pablo Romanazzi, contó que el Sistema tiene dos componentes, uno de ellos instrumental, “que instalará dos pluviógrafos en las zonas más vulnerables de la ciudad, que contienen adquisidores de datos que van a un tablero de control” manejado por la municipalidad.