La provincia de Entre Ríos está desarrollando desde hace casi 4 años un programa de detección de tuberculosis bovina, a partir de la inspección en frigoríficos provinciales, con un grado de certeza del 90%.
El programa de vigilancia -que está siendo incorporado en una primera fase por la provincia de Santa Fe- “no obliga al productor a la erradicación”, advirtió a Infocampo el director general de Producción Animal, Marcelo Barrera.
El funcionario explicó que la iniciativa tiene una particularidad, como ser el hecho de que “no sólo releva los animales faenados en los frigoríficos de Entre Ríos, sino que alcanza al 95% de los bovinos provinciales, incluso aquellos que se procesan en plantas de Buenos Aires y Santa Fe”.
En este sentido, Guillermo López, responsable del área de lucha sanitaria de la Dirección General de Producción Animal, cuantificó que de los 800.000 bovinos entrerrianos faenados en 2005, se detectó “un total de 1.400 con lesiones compatibles con tuberculosis”. De ese total, 210.000 bovinos entrerrianos se faenaron en plantas de Buenos aires y Santa Fe, y otros 590.000 en Entre Ríos”.
López también especificó que “lo que nos está faltando trazar son 80.000 bovinos que fueron a Liniers, pero este año aspiramos a poder rastrear el estado sanitario de los bovinos entrerrianos que pasan por ese mercado”.
Este seguimiento llevó a la provincia a identificar 500 establecimientos entrerrianos sospechados de tener la enfermedad. En 2004, los números fueron “muy parecidos, con cerca de 1.500 cabezas sospechadas, pertenecientes a 513 establecimientos”. El dato fue que muchos de los encontrados en 2004 repitieron en 2005. Este programa es considerado piloto a nivel país y servirá para sistematizar en el marco del Programa Nacional de Tuberculosis la posible trazabilidad de las 13 M de cabezas que se faenan por año en el país.