“Me había recibido en 1987, y en 1990 ingresé en Agrometal. En esos tiempos hacíamos una labranza muy profunda y visité el centro y sur de Córdoba, donde había serios problemas de falta de rendimiento. La siembra directa hizo que volvieran los rindes, los salvaron”, recordó Guillermo Magdaleno.
La charla con el gerente de territorio de Agrometal con Infocampo fue también una excusa para repasar lo que fue aquel puntapié inicial de la actividad.
“Los rindes se habían caído mucho por la degradación de los suelos. Entonces, lo que se buscó fue una manera de volver a producir, y la siembra directa fue la posibilidad de volver a tener buenos rendimientos”, explicó.
Para Magdaleno, ejemplos como el de Jorge Romagnoli, miembro fundador de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y presidente de la entidad entre 2004 y 2008, fueron vitales.
“Empezamos a hacerlo con los elementos que teníamos y llegamos a desarrollarlo. Llegamos a una etapa muy distinta porque ahora se ha multiplicado en todo el país. Llegamos a un alto porcentaje. Podemos decir que hemos estado haciendo las cosas bien”, afirmó.
LA FOTO ACTUAL DE LA SIEMBRA DIRECTA
Para Magdaleno, el agro está en un año “complicado”.
“Por suerte la siembra directa hizo que el efecto de la seca no se sintiera tan fuerte como en otros lugares”, afirmó.
Hace dos meses Agrometal fue premiada en los premios CITA que se dieron en Palermo en la categoría “Equipos y Accesorios para Siembra”. ¿El producto premiado? El dosificador DX Pro.
“Es un premio muy importante que a nosotros nos trae muchas satisfacciones. El dosificador es muy bueno y tiene parámetros nuevos. Lo estamos comercializando con muy buenos parámetros”, entendió.
“Creo que es mucha la tecnología se está aplicando en transmisión en las sembradoras. Mucha hidráulica, mucha electrónica, esa reedición nos permite ir cambiando. Creo que el futuro es muy bueno”, cerró