El ministro de Economía, Sergio Massa, puso en marcha el plan “Avanzar Productivo”, que contempla ayuda económica para productores agrícolas que no participaron del programa de impulso a la exportaciones o “dólar soja”..
También anunció la formación de una mesa de trabajo encabeza por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el sector privado, para delinear medidas que permitan afrontar la emergencia generada por la sequía y generar alternativas para la provisión de alimentos al rodeo bovino.
MIRA: La economía ya sufre la pérdida de U$S 1.500 millones por la sequía
En un acto que se llevó a cabo en la localidad bonaerense de Las Heras, el funcionario adelantó que se subsidiará el 40% de gastos en fertilizantes y semillas para productores de hasta 400 hectáreas de soja y 100 de maíz, que recibirán hasta $ 6.500 por hectárea y $ 20.000, respectivamente.
“Nos estamos yendo del modelo de crédito, porque sabemos que tienen dificultades para cumplir con bancos”, sostuvo.
UN GUIÑO A LA MESA DE ENLACE
En buena parte de su discurso, y flanqueado por el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo; el ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez y el jefe comunal de Las Heras, Javier Osuna, Massa buscó tender puentes con la Mesa de Enlace.
“Nos vamos a pelear un montón de veces y otras nos pondremos de acuerdo, lo importante es que tengamos la buena fe de sentarnos a dialogar”, remarcó.
La ayuda se implementará de manera directa, a través de una transferencia bancaria a la cuenta de los productores. El Gobierno estimó que el universo alcanzado por esta medida será de 19.500 productores en todo el país.
“No queremos que ninguno quede afuera; queremos que todos accedan para que puedan seguir ampliando la capacidad de siembra y de cosecha para la Argentina”, afirmó Massa.
Es clave que desde el sector agroindustrial y el Estado sigamos trabajando juntos como lo hicimos estos meses, sentándonos a la mesa para alcanzar acuerdos que construyan una agenda de seguridad alimentaria a la sociedad argentina y den garantías exportadoras a los productores. pic.twitter.com/RXbcWvuQJT
— Sergio Massa (@SergioMassa) October 25, 2022
Como se mencionó, el subsidio llegará para siembras de hasta 400 hectáreas de soja y 100 hectáreas de maíz.
En base a esta superficie, quienes siembren la oleaginosa podrán recibir hasta un máximo de $ 2,6 millones (a razón de $ 6.500 por hectárea) y hasta $ 2 millones para el cereal ($ 20.000 por hectárea). Según fuentes del ruralismo, el presupuesto total para esta medida asciende a unos $40.000 millones.
El éxito de esta iniciativa es resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno nacional y las entidades agropecuarias.
La producción que crece, es la que aporta al desarrollo nacional. Y es bajo esa responsabilidad con la que vamos a seguir trabajando. pic.twitter.com/HLVzV7lv4F
— Juan José Bahillo (@JuanjoBahillo) October 25, 2022
Massa aseguró que le están devolviendo al campo, parte de lo que aportó a través de las ventas realizadas con el “dólar soja” y que significaron el mayor ingreso de divisas de la historia.
En un contexto de fuerte sequía y caída en la producción de gran parte de los cultivos de la campaña de granos 2022/23, el titular de Economía reconoció que apuntan a un crecimiento del área sembrada de un millón de hectáreas.