El campo buscaba respuestas. Los productores querían plantear su apremiante situación. Con ese fin, las principales entidades del sector y el ministro Lavagna se reunirían el 9 de marzo. Repentinamente, éste anunció la cancelación del encuentro. ¿Motivos? Se desconocen.
Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), expuso que la reunión con Lavagna fue pospuesta sin fecha tentativa y manifestó su inquietud al respecto. “No sabemos qué va a pasar así que por supuesto nos preocupa y lo lamentamos porque había muchas expectativas en esta reunión”, informó. Asimismo expresó que, tal como lo dijo el presidente Kirchner, la resolución del canje significa un punto de inflexión. “Esperábamos que esta reunión con el ministro sirviera al sector agropecuario para conversar sobre algunos temas que nos están preocupando y sobre todo las retenciones” agregó.
Franco Mercuriali, conductor de Infocampo TV, destacó que, durante el discurso brindado en el Congreso de la Nación, Kirchner habló claramente de “responsabilidad social” y de continuar la tendencia de política impositiva que ha mantenido hasta ahora el gobierno. Es decir, dejó entrever que no eliminará las retenciones.
Frente a las palabras de Kirchner y, teniendo en cuenta lo que viene reiterando Lavagna sobre la no modificación de las retenciones, Miguens informó que “las esperanzas no eran muchas”, y anunció que, como dirigentes, la pretensión es concientizar al ministro “sobre lo que significa este apuntalamiento que está realizando el campo de la economía del país, el crecimiento que ha tenido como actividad”. Asimismo, expuso que el campo ha generado una reactivación del interior del país y consideró que las retenciones podrían actuar como freno ante este desarrollo ya que la situación del sector no es tan favorable como hace un año en cuanto a los precios internacionales. Así, expuso que los precios bajaron en el caso de los cereales y de la soja un 30-40% mientras que las retenciones tienen una continuidad del 20 % o 23% en el caso de la soja. “Estas retenciones se empiezan a hacer notar sobre todo en esos productores que están más lejos de los centros de comercialización y tienen tierras menos productivas”, disparó, “son los que primero sufren el impacto de este tema”. Miguens sostuvo que la suba del precio de los cereales en este momento se debe a una seca muy importante en Brasil y en el norte de nuestro país. “No siempre las señales son favorables”, señaló, “pero cuando el campo tiene oportunidades de crecer, de apuntalar al país, nos parece negativo insistir en estos derechos de exportación, que sabemos que son un impuesto distorsivo, reconocido por el mismo ministro”. El presidente de la SRA consideró que estos impuestos tenían una finalidad. “Primero fue el asistencialismo”, dijo, “el país necesitaba de este apoyo, el campo lo consideró de esta manera y lo aceptó, sabiendo los inconvenientes”. Manifestó que después, el argumento del ministro fue que tenía que esperar hasta lograr el tema prioritario, que era una gestión exitosa en cuanto al canje de la deuda. Miguens opinó que ese problema ha sido resuelto por lo que el gobierno debería recordar la promesa que hizo acerca de que, cuando el país empezara a crecer, este impuesto se bajaría. “Hoy creemos que el país se ha reactivado, entonces nos parece que es el momento de dar una señal a favor a un sector que lo necesita”, disparó.
Se requieren más inversiones, pero las retenciones las detienen
Miguens recordó las palabras del Presidente cuando expuso que había llegado el momento de crecer y de invertir y consideró que “el campo ha demostrado fehacientemente que es un sector que invierte y que ha apostado al crecimiento como ninguna de las otras actividades económicas”. Planteó que, por un lado, se pretende crecer y se requieren inversiones y, por el otro, se frena este desarrollo a través de la política de impuestos. Aseguró que el campo se basa en un “envión importante que viene desde el año pasado” pero consideró que, el año próximo, el campo utilizará menos insumos y tecnología por lo que las cosechas récord que se venían produciendo año a año se extinguirán.
En cuanto a la posibilidad de que el gobierno ofrezca retenciones móviles, que suban y bajen a la par de los precios internacionales, sostuvo que “no es bueno el hecho de que el funcionario de turno maneje las retenciones de acuerdo a las posibilidades momentáneas de una actividad o de algún cereal en especial”. Informó que el maíz es el cereal más perjudicado en este momento. “Queda fuera de posibilidades competitivas frente a la soja, que todavía nos da alguna rentabilidad”, agregó. Expuso que los productores no sembrarán maíz a futuro y recalcó que, si bien a veces es necesario un apoyo para determinada actividad, la SRA confía siempre en las leyes del mercado.
Respecto a las movilizaciones, opinó que el interior del país está muy preocupado, por lo que exterioriza su inquietud en estas manifestaciones, como por ejemplo las realizadas en Pergamino y en Pringles. “Si bien la sociedad rural no ha sido la convocante de esto, consideramos que es muy lógico dada la preocupación fuerte por la continuidad del funcionamiento favorable del sector”, señaló. “Asistir a estas demostraciones es la manera de que se entienda el problema que tiene el campo”.
Verónica Scornik
vscornik@infocampo.com.ar