El secretario de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, dijo que está “totalmente a favor de la aprobación del trigo HB4” y subrayó que “Argentina no puede perder la oportunidad de ser líder” en materia de biotecnología, según destaca un cable de Télam.
En diálogo con la agencia de noticias, Barañao dijo estar “totalmente de acuerdo con la aprobación del trigo HB4 (resistente al stress hídrico) porque los resultados a campo muestran rendimientos notables en condiciones de aumento de la sequía”.
Las declaraciones del ministro Barañao fueron en el marco de la presentación del Grupo Sidus realizó la presentación del primer evento genéticamente modificado de papa resistente al virus PVY (Potato Virus Y).
Recordamos que a mitad del mes pasado, la empresa nacional Bioceres presentó el primer trigo transgénico de la Argentina resistente a sequías y a Prominens, el nuevo Trigo HB4.
“Hoy Argentina enfrenta situaciones de exposición a sequías crónicas y es imprescindible contar con todas las herramientas para enfrentarlas, no puede ser que suframos consecuencias similares a las que enfrentaban los mayas hace muchos siglos”, destacó.
Barañao dijo que “no podemos perder la oportunidad de, por una vez, ser líderes. Desde el punto de vista del consumo humano no afecta para nada, se trata de un gen que está en el girasol, ya lo consumimos”, según informó Télam.
Respecto a los mercados de exportación, Barañao dijo que “es algo que hay que tener en cuenta”, pero destacó que “Argentina es uno de los pocos países que toma ese factor a los efectos de aprobar o no un producto, es un mecanismo proteccionista de los que pueden verse afectados los que son exportadores”.
“Hoy hay mecanismos alternativos como una aprobación transitoria hasta que se abran los mercados, como ya se hizo con la soja HB4, que sería lo más lógico en este caso”, concluyó.
La tolerancia a sequía es un desarrollo de INDEAR y el CONICET, que aplicada al trigo constituye el primer evento genéticamente modificado en este cultivo a nivel mundial. INDEAR es el departamento de investigación y desarrollo del grupo Bioceres.
La misma ya fue aprobada para la soja por el Gobierno en 2015 y espera para su comercialización la aprobación por parte de las autoridades Chinas, finaliza el cable de Télam.