La toma de tierras de Guernica terminó, después de casi 100 días, el 29 de octubre pasado con el desalojo policial que dejó un saldo de 25 heridos y 30 personas detenidas. Sin embargo, el viernes 13 de noviembre volvieron a encenderse las alarmas por una posible vuelta a la usurpación de esos terrenos y derivó en la llegada de dirigentes opositores al lugar.
“El viernes nos llegó información de que los usurpadores querían volver a tomar el predio, habrían desistido porque parece que esperarán a que baje un poco más la custodia policial, que por ahora se mantiene firme”, dijo a Infocampo el concejal Guido Giana, que además es productor agropecuario y vecino de los terrenos que fueron tomados desde julio de este año.
El legislador de Presidente Perón por Juntos por el Cambio fue quien dio aviso el último día de la semana pasada a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, que estaba recorriendo el partido de La Matanza y viajó a Guernica para acompañar a Giana en una recorrida por el nuevo escenario post desalojo, del que también participó la abogada penalista Florencia Arietto.
“Fue una pesadilla que duró casi 100 días y no podemos ni pensar en que vuelva a suceder”, dice el concejal, que durante la toma se encontraba con su familia custodiado por las fuerzas de seguridad por la cercanía al predio y con temor de que pudiese extenderse hacia sus tierras.
Para él, el reclamo por el que además habrá manifestaciones durante esta semana en el acceso principal al municipio “no tiene razón de ser”.
“Están reclamando un predio que le pertenece a otro”, asegura. Ante la posibilidad de una nueva toma, Giana advierte: “Tenemos mucho miedo y angustia pensando en que vuelva a suceder. Estas personas intentaron marcarnos la agenda teniéndonos como rehenes durante 100 días”.