La historia del Grupo Estrella tiene sus orígenes ligados al negocio farmacéutico. En 1836 la familia De Machi adquirió su primer local en Capital Federal, al que también le incorporó una droguería al por mayor.
En sus más de 170 años de historia, Grupo Estrella incursionó en distintos rubros por intermedio de sus sociedades controladas.
Desde el negocio del algodón pasando por la fabricación de pañales y demás artículos de cuidado personal; la producción de agroquímicos y productos biológicos, como la vacuna anti aftosa, hasta llegar a lo que es hoy su negocio: el arroz (con su marca Gallo), café instantáneo (Arlistán) y yerba mate (Cruz de Malta).
La compañía cuenta en total con nueve plantas de producción distribuidas en las provincias de Chaco, La Rioja, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.
El fuerte del negocio del Grupo Estrella es el mercado interno, aunque también exporta sus productos a Estados Unidos y distintos países de la Unión Europea.
La firma fue noticia en 2007 cuando el gigante alimentario Molinos Río de la Plata compró el 78,94% de sus acciones por u$s31 millones y tuvo que absorber una deuda financiera de u$s19 millones. El resto de su capital continúa cotizando en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, como lo hace desde 1919.
Los anteriores dueños de la empresa eran el Grupo Empresarial de Alimentos Europeos, a su vez controlado por una sociedad uruguaya (Dart More), y el fondo de inversión estadounidense DLJ (que, a su vez, es propiedad del Credit Suisse).
Antes de que ingresaran estos grupos inversores, los dueños del Grupo Estrella (desde principios de la década del 90) eran los hermanos Carlos y José Rohm (que tomaron notoriedad en los medios luego del quebranto del Banco General de Negocios, del que tenían el mando), quienes finalmente tuvieron que desprenderse de la empresa en 2002.
Con la adquisición del Grupo Estrella, Molinos Río de la Plata buscó posicionarse más fuertemente en el segmento de alimentos industrializados, ya que en los últimos años sus inversiones y principales ganancias provenían de la exportación de commodities.
En esta misma línea, poco después de la compra Molinos cedió el negocio del algodón con la venta del 80% que poseía de la firma controlada Heller Norteña; la operación se cerró por u$s700.000. El comprador fue Martín Heller, dueño del 20% restante. Poco tiempo después le vendieron la marca Algodón Estrella a Algodonera Avellaneda (del grupo Vicentín, con el que ya tenían un convenio de producción) por u$s4,25 millones.
Respecto de su situación financiera, el Grupo Estrella, en el ejercicio cerrado en marzo de 2007, facturó $514,9 millones y tuvo que afrontar pérdidas por $41,5 millones. Si esto se compara con el ejercicio anterior, el resultado negativo del ejercicio se incrementó significativamente (en 2006 afrontó pérdidas por $7 millones y facturó $546,2 millones).
La sociedad posee una deuda total de u$s19 millones (entre entidades locales y del exterior), que gran parte se encuentra en situación de incumplimiento desde agosto de 2006.