El empresario Gustavo Grobocopatel advirtió ayer que con el actual tipo de cambio “sufren muchos sectores de la economía”, en tanto abogó por combatir la inflación con “más competitividad y productividad” ya que luchar “con medidas macroeconómicas recesivas tiene consecuencias”.
“Tenemos un peso fuerte con una competitividad baja. Es una situación que no es de equilibrio. Es un tipo de cambio donde sufren muchos sectores de la economía. Creo que el Gobierno también piensa que es un problema. Y no tiene cómo resolverlo”, reflexionó Grobocopatel.
El empresario consideró que se debería “tener un déficit fiscal muy bajo” pero “eso significaría cortar las ayudas sociales”, y señaló que “el Gobierno tomó la decisión de sostener los beneficios sociales a costa de fortalecer el peso”.
Grobocopatel también sostuvo en declaraciones a Radio Concepto que la Argentina debe “aspirar a una inflación muchísimo menor al 17 o 20% que dice el Gobierno”.
“No podemos tener inflaciones mayores a 5 o 6%. Combatir inflación dificulta el crecimiento de la economía. El combate a la inflación va a estar dado cuando se la combata con más competitividad, competencia, productividad. Ese es un combate sano de la inflación. Combatir la inflación con medidas macroeconómicas recesivas tiene consecuencias”, advirtió.
Sobre la llegada de inversiones, planteó que “alguien que está afuera y quiere invertir en la Argentina espera que baje la inflación, que haya una oposición responsable, un equilibrio macroeconómico mayor”. “No va a correr el riesgo ahora de invertir en el corto plazo si no la tiene clara”, aseguró el empresario, e insistió en que “poder armar actividades económicas de desarrollo y planeamiento sustentable a largo plazo con inflación es prácticamente imposible”.
En ese marco, destacó que para los inversores es importante “desde lo macroeconómico saber que la inflación está bajando y se va a mantener de esa manera”, y en lo político “que los cambios en la estructura del Estado se van a estar haciendo”.
“Básicamente, que la sociedad apoya este proceso. Tenemos que tener claro que si la sociedad no apoya este proceso no esperemos que apoyen inversores extranjeros. Si los empresarios argentinos no apoyamos no esperemos que los extranjeros lo hagan”, concluyó.