Un nuevo episodio de gripe aviar detectado en un establecimiento de aves de postura en Buenos Aires volvió a disparar las alarmas por el avance de esta enfermedad en el país.
Fue Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) la que este viernes disparó contra el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), porque considera que no está disponiendo las medidas suficientes para evitar esta situación. Entre ellas, un plan de vacunación.
“Atentos a la ocurrencia de un nuevo episodio de Influenza Aviar sucedido en la provincia de Buenos Aires, que afectó productivamente y socialmente a un importante establecimiento de aves de postura, CRA quiere expresar su más profunda preocupación por la insensibilidad de las autoridades sanitarias en avanzar con un esquema de vacunación que salvaguarde a la comunidad de los avicultores de la posibilidad de extinción como sector productivo”, subrayó la entidad en un comunicado.
¿Vacunar o no? La gripe aviar generó una fuerte controversia dentro de la cadena avícola
También recordó que recientemente Argentina concurrió a la reunión de la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA), en París, donde se acordaron protocolos sanitarios a nivel global, y le pidió al Senasa que “asuma la responsabilidad que le cabe como organismo del Estado que debe llevar adelante las políticas sanitarias e implemente un plan de acción tendiente a revertir la delicada situación de la producción de aves de postura y avicultura en general”.
Para CRA, “el Senasa debe continuar realizando una vigilancia constante de la influenza aviar en aves de corral y aves silvestres para detectar la presencia del virus en el país”.
“Sumado a promover las prácticas de bioseguridad en las granjas avícolas, que incluyen medidas como el control de acceso, desinfección, higiene y el manejo adecuado de residuos; y brindar capacitación y asistencia técnica a los productores avícolas para promover el conocimiento y la aplicación de medidas de prevención de la influenza aviar”, finalizó.