El Gobierno anunció que Argentina tiene de nuevo estatus de país libre de Influenza Aviar y desde las cámaras avícolas estimaron que en los próximos 15 días se volverán a normalizar las exportaciones.
A partir del cierre del último de los 18 brotes de gripe aviar en aves de corral, que se detectaron en establecimientos comerciales registrados en nuestro país, las cámaras que nuclean a la producción y comercialización avícola esperan retomar los compromisos comerciales con los mercados externos.
En concreto, desde la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) y el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) calcularon que en los próximos diez a quince días se normalizarán las ventas.
Gripe aviar: la OMS alertó por los brotes en mamíferos, que elevan el peligro para los humanos
LA MIRADA DE LAS CÁMARAS AVÍCOLAS
Javier Prida, presidente de Capia, señaló que aún restan reabrir los mercados de China, Chile, Colombia y Perú.
“Hay que trabajar para que esos países que son clientes nuestros nos terminen de abrir los mercados y seguir concientizando, diciéndole a los productores que no hay que relajarse porque lo peor que podemos hacer es creer que todo está solucionado”, sostuvo Prida.
El directivo también advirtió sobre la posibilidad de nuevos brotes en enero y febrero, época del año en donde llegan las aves migratorias desde el norte y recomendó a los productores que vacunen a sus animales.
Por su parte, Roberto Domenech, presidente de CEPA, afirmó en declaraciones periodísticas que China “tendrá mucha más confianza” tras la declaración del Senasa, y recomendó tomar la experiencia ganada este año para el futuro.