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Granos: margen del flete, entre 15 y 25%

A la hora de transportar cereales, los mayores gastos son en combustible, seguros y conductor. El margen de ganancia oscila entre el 15 y 25%. En un viaje de 300 kilómetros, los costos fijos insumen un 70% del valor total.

A la hora de transportar cereales, los mayores gastos son en combustible, seguros y conductor. El margen de ganancia oscila entre el 15 y 25%. En un viaje de 300 kilómetros, los costos fijos insumen un 70% del valor total.
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Tomando como referencia un flete de 300 km, y aplicando la nueva tarifa en vigencia para esa distancia en Provincia de Buenos Aires ($78,7), cubrir esa distancia con una carga de 27 tn tiene un costo de $2.124.

Rubén Agugliario, presidente de la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Cargas (Catac), explicó que los tres rubros que más gastos insumen a la hora de poner en marcha un transporte es el conductor, el combustible y el seguro.

Para esta distancia, los costos fijos por viaje representan un 70% de su valor total, $1.486.

“Para el propietario del vehículo, los gastos derivados del conductor insumen entre un 40-49% del total del valor del flete”, señaló el presidente de Catac.

El combustible es el segundo punto. En una distancia de 300 km, y un consumo de 42 litros cada 100 km, el gasto por combustible asciende a $675, con un gasoil que sale del surtidor con un precio que oscila entre los $2,70-$2,90.

Un seguro de vida obligatorio tiene un valor promedio de $60/mes y un seguro de riesgo del trabajo oscila entre los $250-$300. El seguro del camión, hasta unidades del año 95, representa un desembolso de $450/mes. En modelos nuevos, esta suma asciende a $1.000 mensuales por equipo. Agugliario explicó que el gasto en seguros representa un 15% del total en los costos: “El margen de ganancia para los propietarios de camiones se ubica entre el 15 y el 25%.

Si el camión es nuevo, al necesitar menos mantenimiento, el margen crece”, detalló.

En un informe elaborado por Catac, con la actualización tarifaria del 24%, el costo del kilómetro recorrido es de $3,63, mientras que el valor de referencia para 2007 se ubicaba en $2,93.

La tarifa de la tonelada/kilómetro para este año se ubica en $0,26. Este monto, en 2007, era de $0,21.

Para confeccionar este índice, se incluyeron ítem tales como equipos de vehículos, conservación de cámaras de cubierta, impuestos y gastos de administración.

En Santa Fe, el incremento tarifario rige desde el 1 de febrero, sin retroactividad. Con la nueva tarifa, un flete de 300 kilómetros tiene un costo de $76,20. En esa provincia se aplicó un incremento del 15%, que, sumado al aumento del 9,5% instrumentado en noviembre de 2007, se acerca al aumento del 24% dispuesto por la Secretaría de Trasnporte de la Nación el 28 de enero pasado. En Córdoba, el costo del transporte para una distancia de 300 kilómetros asciende a 66,1 $.

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