Estando en Nicaragua en el lanzamiento de la Plataforma de Negociación Electrónica de la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua me encontré con Jack Scoville, analista de mercados y bróker de mercados de futuros especializado en granos, arroz, aceite, café y azúcar, a quien conocí durante mis viajes a Chicago hace unos cuantos años atrás. Durante el cocktail posterior al evento estuvimos intercambiando ideas acerca de cómo ve la tendencia de precios hacia adelante y del daño que las precipitaciones pudieran haber ocasionado a la producción americana de soja y maíz. Coincidimos en algunas apreciaciones que intentaré volcar en la siguiente columna.
En primer lugar el área afectada por las precipitaciones es como máximo el 20% del total y el resto se encuentra en muy buen estado con clima favorable. Claramente ese 20% tendrá un rendimiento inferior a la campaña pasada por lo que es seguro que la cosecha en USA no será record este año para ambos productos. Dicho esto, no caben dudas que el rendimiento de la cosecha y la tendencia de los precios de aquí adelante serán definidos por el comportamiento climático y gran parte de los mismos se juegan en julio, para el maíz, y agosto para la soja. Según los modelos climáticos más utilizados, el GFS y el europeo, las lluvias de junio parecieran ser que no se repiten. La semana que viene habrá temperaturas más cálidas y tiempo seco en el Medio Oeste y temperaturas normales durante agosto. La cuestión es si aciertan con el pronóstico. Ante esta situación, y la estabilización de la condición de los cultivos, la suba parece haberse detenido por lo menos para la soja que mostró durante la primera quincena de julio una baja del 2% para la posición noviembre. En cambio el maíz se mantuvo más firme ante los datos del USDA sobre menores existencias iniciales y finales para USA y el mundo, con el agravante que a nivel mundial la oferta no cubre la demanda del cereal.
En segundo lugar coincidimos que el ritmo de la demanda sobre los productos agrícolas americanos marcha muy lento. Los datos del último jueves confirman nuestra apreciación mostrando ventas muy por debajo de lo esperado para esta época del año. La estampida de precios que vimos desde mediados de junio pasado ha colocado a los granos americanos en un nivel que los hace muy poco competitivo tanto a nivel interno como externo. Importaciones de harina de soja, maíz y trigo desde Sudamérica y Europa con mejores márgenes han sido confirmadas. Un dato no menor a tener en cuenta es que durante los primeros seis meses de este año, el 90% de las importaciones de maíz de China fue provista por Ucrania, y están armando acuerdos para mantener esa posición.
Cierro con esto:
El mercado está hoy con la moneda en el aire y cuando caiga veremos si lo hace del lado de la suba o del lado de la baja y eso depende absolutamente del comportamiento climático durante el periodo de desarrollo de los cultivos en USA, nada más. Observe el cuadro y observe la posición de los fondos a hoy, revirtieron su posición de venta de hace un mes. Mire la suba de precios producto de esa actitud. Cuidado porque si deja de llover y las temperaturas suben los analistas estaremos hablando de la excelente recuperación de los cultivos y tal vez de la segunda mejor cosecha de los EE.UU. Pero claro eso será cuando los precios ya hayan caído.
Entonces hoy el mejor consejo que puedo darle es: haga promedios o tome coberturas flexibles pero no deje que la moneda sea la que determine su ecuación económica.
Adelanto Exclusivo de AgroEducación para Infocampo.