De acuerdo a lo informado por el Ministerio de la Producción de la Nación, luego de las reuniones mantenidas por funcionarios nacionales en España, el sector agropecuario, la industria automotriz, los alimentos y la energía, fueron identificados como oportunidades “muy interesantes” para la exportación.
“Hemos identificado sectores con oportunidades para intercambios muy interesantes como el de productos agropecuarios (maíz y trigo), la industria automotriz, la de alimentos y de energías”, aseguró el titular de la cartera, Francisco Cabrera, tras reunirse en Madrid con su par de Economía, Industria y Competitividad español, Luis de Guindos, en el marco de la visita de Estado del presidente Mauricio Macri a España.
Ambos funcionarios acordaron que España incorporará a Argentina en la lista de países prioritarios para la financiación de operaciones con el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), tanto en el ámbito privado como en licitaciones. El FIEM es un organismo gestionado por el Ministerio de Economía español cuyo objetivo es fomentar “la internacionalización de la empresa española, facilitando su entrada en nuevos mercados” o en aquellos que son ”clave para la política comercial española, otorgando para ello a estas empresas la financiación que no encuentran en los mercados”.
Esta semana, también se firmará el Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica, por el cual se reconoce a Argentina como socio comercial destacado. Los objetivos del mismo son desarrollar sectores estratégicos con foco en las PyMEs, alentar la participación española en licitaciones y concretar la cooperación en sectores agropecuarios.
Asimismo, se anunció la reapertura de la cobertura para operaciones con Argentina a medio y largo plazo por parte de la Compañía Española de Crédito a la Exportación (Cesce).
Por otra parte, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y su contraparte en el país europeo, ICEX España Exportación e Inversiones suscribieron un acuerdo de colaboración para promover la internacionalización de las pymes hacia ambas orillas del Atlántico, en el marco del Comité Bilateral .
Ambos países establecieron como prioritario impulsar las negociaciones entre los bloques comerciales de Mercosur y Unión Europea para cerrar un acuerdo que lleva más de una década estacado.
“Categorizamos los temas y nos pareció como relevante acordar el compromiso de España de ser el punto de apoyo estratégico para nuestra negociación de libre comercio con la Unión Europea”, contó Cabrera.
“Tuve la oportunidad de explicarle al ministro De Guindos que hemos acordado con Brasil que vamos a hacer una plataforma comercial potente, y que queremos estar preparados para desde ahí, hacer una negociación exitosa con la Unión Europea. El Mercosur se trasforma en una oportunidad importante política y comercial para Europa y están acelerándolo. Hay un eje de países que apoyan la velocidad que son Italia, España, Portugal y Alemania, y hay otro eje que lo ralentiza como Francia, Irlanda, Polonia y Hungría”, agregó el ministro.