El último fin de semana de 2024 no ha sido como seguramente hubieran querido quienes siguen de cerca la situación del mercado y de las empresas agropecuarias, ni tampoco para un Gobierno nacional atento a todos los indicadores que van surgiendo sobre el presente de la economía y su impacto en las compañías argentinas.
La noticia de que el Grupo Los Grobo y su controlada, Agrofina, anunciaron ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) que deberán incumplir con la cancelación de pagarés bursátiles y vencimientos de Obligaciones Negociables (ON), provocó un verdadero sacudón en el sector, cuyas consecuencias pueden multiplicarse si esta situación comienza a extenderse a otras compañías.
De hecho, ya sucedió: un día antes, una empresa más pequeña pero también de mucha extensión nacional, como Surcos, también había informado a la CNV su decisión de iniciar un procedimiento preventivo de crisis para reducir su estructura de costos y tratar de salir de la crisis financiera en que está inmersa.
Un contexto marcado por un fuerte derrumbe de precios de los granos, sobre todo de la soja, combinado con un dólar “planchado” y una inflación que bajó pero sigue siendo alta, ha complicado las finanzas de las empresas del sector, a lo que se suman las pérdidas que venían acumuladas de otros hechos como la sequía histórica de la campaña 2022/23 y el maíz perdido por la chicharrita en el último ciclo.
De allí que el reclamo por el fin de las retenciones se escuche cada vez más alto: la presión tributaria es el factor principal que está haciendo perder competitividad y rentabilidad, al borde de llegar al quebranto, a las empresas agropecuarias.
El Estado se lleva el 64,6% de la renta agrícola: “Si desaparecieran las retenciones, sería el 36%”
LOS GROBO, UNA GIGANTE DEL AGRO CON PROBLEMAS
El cimbronazo fue provocado por un escueto comunicado subido por Los Grobo el último viernes ante la CNV: al tener instrumentos bursátiles emitidos, la empresa está obligada a informar a sus inversores sobre todos los “hechos relevantes” que puedan afectarlos.
En este caso, Julieta Gioia, Responsable de Relaciones con el Mercado de la compañía, informó textualmente que “ante la creciente iliquidez en el mercado de pagarés bursátiles para emisores del agro, sumado a la imposibilidad de cobro de ciertos créditos en favor de la Sociedad y las dificultades financieras de una compañía relacionada, la Sociedad no pudo realizar el pago de un pagaré bursátil por U$S 100.000 cuyo vencimiento operó el día 26 del corriente”.
En tanto, comunicó además que “como consecuencia de esto, tampoco podrá afrontar los vencimientos de los pagarés bursátiles con vencimiento hasta el 31 de marzo del 2025”.
“Se informa que el Directorio de la Sociedad está abocado a solucionar esta situación tomando todas las medidas necesarias para ello lo cual será oportunamente informado”, completó Gioia en el documento oficial.
Cuando habla de las dificultades de una “compañía relacionada”, se refiere puntualmente a Agrofina -propiedad de Los Grobo-, que en otro comunicado también firmado por Gioia, dijo a la CNV que “en virtud de factores financieros y agronómicos, la venta de agroinsumos se retrajo de manera significativa, lo cual comprometió el flujo tanto de fabricantes como de distribuidores. Esto produjo una fuerte caída en el mercado de los fitosanitarios sumado al exceso de stocks en el canal de distribución”.
Así, “en virtud de ello, a raíz de este difícil contexto económico y la creciente iliquidez del mercado de pagarés bursátiles para emisores de nuestra industria, la misma informa que no está en condiciones de afrontar el pago de un pagaré bursátil emitido por la suma de $ 400 millones”, precisó.
Del mismo modo, mencionó que “no podrá hacer frente al sexto servicio de pago de intereses y la primera cuota de amortización de capital de las Obligaciones Negociables Clase XII emitidas por la Sociedad en virtud del suplemento de prospecto de fecha 22 de junio de 2023, a realizarse el 30 de diciembre de 2024, y que fuera informado mediante el aviso de pago publicado en la autopista de la información financiera de la CNV en fecha 20 de diciembre de 2024”.
Acopiadores: “Después de un año seguimos pagando retenciones y los favorecidos siguen estando”
Como Los Grobo, anticipó que ante este panorama tampoco podrá hacer frente a los vencimientos de los pagarés bursátiles con vencimiento durante el primer trimestre del año 2025.
“Se hace saber que el Directorio de la Sociedad está abocado a solucionar esta situación tomando todas las medidas necesarias para ello, lo cual será oportunamente informado. Asimismo, se informa que la Sociedad está en un proceso de evaluación general del resto de los instrumentos emitidos en busca de una solución integral que permita asegurar el normal funcionamiento de la Sociedad”, remarcó Gioia.
En este contexto, es preciso recordar que desde 2016 el Grupo Los Grobo ya no pertenece más de manera mayoritaria a la familia fundadora de Carlos Casares, los Grobocopatel, sino que es controlado por un fondo de inversión: Victoria Capital Partners (VCP).
SURCOS, CON PROCEDIMIENTO DE CRISIS
Por su parte, Surcos también cargó en la CNV un documento rubricado por su Presidente y Responsable de Relaciones con el Mercado, Sebastián Calvo, en el que informó la decisión de la Sociedad de iniciar un procedimiento preventivo de crisis.
Desde el punto de vista de la empresa, este mecanismo “permitirá tomar una serie de medidas para adecuar la estructura de los recursos humanos de la Sociedad, con el objetivo de mitigar el impacto de los efectos del agravamiento de la situación económica”.
En tanto, en el acta de directorio correspondiente, Surcos amplió que esta decisión surge en un contexto de “agravamiento de la situación económica de la Sociedad, y sin perjuicio de que se están llevando a cabo todas las medidas necesarias para adoptar una solución integral que permita asegurar el normal funcionamiento de la compañía, priorizando el personal, las operaciones comerciales y de producción, y el cumplimiento de los compromisos asumidos”.
“Luego de realizar un análisis pormenorizado de la situación de la Sociedad y ante la inminente necesidad de reducir su estructura de costos, a fin de preservar su operatividad y asegurar su estabilidad financiera, se informa que se ha decidido iniciar el procedimiento preventivo de crisis”, argumentó Surcos.
No puede soslayarse en este contexto que, horas antes, la CNV había informado su decisión de iniciar una demanda penal contra esta compañía.
Esto, luego de que Surcos anticipara que no iba a poder abonar un pagaré con vencimiento el 28 de noviembre y que FIX SCR SA le bajara la calificación, mientras poco tiempo antes había lanzado nuevas series de Obligaciones Negociables, por lo que la CNV considera que ocultó información clave para los inversores sobre su “real” situación financiera.