A veces, bajo los contextos más adversos y negativos, surgen las grandes ideas. Y sí se trata de panorama complejo, lo que sucede con los focos de calor y los incendios en gran parte del país, significan un gran daño ambiental que será difícil de remediar o, al menos, llevará mucho tiempo.
Sin embargo, desde la Asociación Argentina de Angus trajeron una propuesta innovadora: por cada ternero de pedigreee que nazca se plantará un árbol.
La idea la presentó Daniel Ciampinelli, de la Cabaña La Mara de Rodaci y Cia SA de la Patagonia Norte, y comenzará por esa zona, pero la Asociación se propone llevarla a nivel federal.
Mirá también Tras nuevas protestas de productores, Insfrán decretó la emergencia agropecuaria en Formosa
La idea de Ciampinelli surgió a partir después de que un ventarrón derribara varios eucaliptos de un monte y lo obligara a podar otros.
Sin embargo, la Patagonia, así como el norte del país, está muy afectada por el saldo del fuego, con lo cual, esto tendría un impacto ambiental significativo que comenzó por Río Negro y la localidad de Carmen de Patagones (Buenos Aires).
“Pretendemos que sea un proyecto integrador del campo y la comunidad en la plantación con alumnos de los colegios de cada ciudad, de cada pueblo y los vecinos de las cabañas que tomaron la idea. Seguro que se va a transformar en un proyecto federal y que muchas cabañas se irán sumando a la iniciativa”, asegura el cabañero, quien aclara que “no hay ningún tipo de interés comercial, solo es un aporte al medioambiente”.
Cómo comenzó todo
A partir de que la ráfaga de viento, el cabañero repuso esos árboles caídos en su campo y luego llevó su propuesta sus vecinos, después con otras cabañas y ahora no deja de ganar adeptos en cada organización con la que se reúne.
La propuesta del productor prendió tanto que llegó hasta Alfredo Bustillo, presidente de la Asociación, quien se comprometió a donar los árboles para la primera plantación que surja de los primeros terneros Angus de este año.
El entusiasmo de Ciampinelli también logró que el gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Agricultura; el Municipio de Patagones, la Asociación de Criadores de Hereford y hasta la Sociedad Rural Argentina se sumen a su propuesta.