En la reunión realizada en la sede de la SRA, la entidad anfitriona, CRA y Coninagro hicieron público su “rechazo unánime a la suba de las retenciones a la carne, a la que consideramos un parche para frenar la inflación”, destacó a Infocampo Daniel Assef, economista de Coninagro.
Después de calificar a las medidas de Lavagna como “cortoplacistas”, el dirigente consideró que “no solucionan el tema inflacionario, porque no va a bajar el precio de la carne”, y agregó que sí impactarán en el fisco “con u$s100 M más para las arcas del Estado”.
Sin embargo, los ruralistas descartaron que ésta haya sido la causa del aumento de 5 a 15% en las retenciones, aunque recordaron que la carne se destina en 80% al mercado interno. “Habría que estimular la producción para que la Argentina no se quede sin carne”, propuso Luciano Miguens, presidente de la SRA.
En sintonía, el gerente comercial de Quickfood, Fernando Brom, afirmó que los acuerdos de precios “no funcionan” y señaló que el incremento en las retenciones a la exportación de carne “cayó muy mal” en el sector. Una posición similar a la de Carlos Pujol, presidente de la Cámara de Consignatarios de Ganado, quien aclaró que lo que se quiere es “evitar la medida que va en contra de la producción”.
La Asociación de Productores de Carne Bovina Argentina (Aprocaboa), en tanto, rechazó la medida y destacó que “deplora el mecanismo de amenazas y presiones coercitivas para el sector”.
Los que sí estuvieron en la “cumbre” de Agricultura fueron los representantes del Consorcio de Exportadores de Carnes ABC, quienes propusieron que se “grave el certificado de autenticidad Hilton con un arancel de u$s2.500/t y que se dejen sin efecto las recientes medidas sobre reintegros (R. 616) y derechos de exportación aplicadas a los productos de la industria bovina (653)”. La entidad aseguró que continuará el análisis de “alternativas compatibles con los objetivos de la política económica”. Finalmente, Sebastián Katz, subsecretario de Programación Económica, aseguró que el Gobierno está abierto a “cualquier alternativa” para evitar subas de los precios y estimó que los acuerdos firmados para contener incrementos en la carne “dieron resultado”.
Fuentes confiables anticiparon que en quince días el Gobierno volverá a reunirse después de analizar la propuesta del ABC.
La cadena del cuero dijo lo suyo
“Con un falso criterio de ecuanimidad, el Ministerio de Economía de la Nación redujo el derecho de exportaciones de los cueros crudos y wet blue de 15 a 8%, con el objetivo de conformar a los frigoríficos por la suba de 5 a 15% de retenciones que dictaminó sobre el derecho de exportación de la carne”, afirmó la Cámara Industrial de Manufacturas del Cuero, en un comunicado.
De acuerdo con la información, la medida de Economía “tiene un efecto nulo sobre el problema que se intenta solucionar: el precio de la carne”, dijo el economista de la entidad Esteban Ferreira, para cuantificar que “el impacto no sería de más de 20 centavos por kilo”.
Por su parte, el presidente de CIMA, Raúl Zylbersztein, se mostró confiado en que “esta medida apresurada sea reanalizada y modificada, porque va a contramano de dos objetivos centrales del Gobierno”, en alusión al desempleo y la inflación.
Nueva reunión
El miércoles próximo los presidentes de la SRA, Coninagro y CRA volverán a reunirse, esta vez en la entidad cooperativista, para analizar las medidas que tomará la producción primaria.