En pequeñas ideas, sencillas, a veces, radica el éxito de muchas personas. De esto se trata el proyecto de la pasteurizadora para pequeños tambos, que presentó, en conjunto, la Municipalidad de Concepción del Uruguay, el INTA de esa localidad y el CIPAF (Centro de investigaciones para para la agricultura familiar de INTA) y fue elegido dentro de los diez del país para financiar su armado y los gastos de implementación asociados. Del proyecto también participó la Universidad de Buenos Aires, a través de una cátedra de la Facultad de Arquitectura. La financiación será dada por el Ministerio Desarrollo Social de la Nación.
La iniciativa surge a partir de una necesidad, dada por la cantidad de leche en circulación que hay sin pasteurizar y sale de tambos chicos, con el consecuente riesgo que esto significa para la salud humana de quienes la consumen.
Según el INTA, si bien el Código Alimentario Argentino prohíbe la venta de leche no pasteurizada para consumo desde 1963, estudios del sector indican que es una práctica registrada en todas las cuencas lácteas del país y estiman que el 15% del mercado nacional de leche pertenece al sector informal, categoría que comprende a los circuitos cortos de producción y consumo de leche fluida sin pasteurizar.
PASTEURIZADORA
El equipo envasa leche fluida y la pasteuriza, garantizando las condiciones óptimas de inocuidad para su comercialización directa. El equipo permite acortar la cadena de producción, promover el consumo de producción local. Como innovación brinda la posibilidad de formalizar la producción láctea regional y asegurar la alimentación saludable.