Andriy Yarmak, analista de la empresa APK, de Ucrania, destacó que la “gran expansión en la producción” granaria registrada en los últimos años en el país, “básicamente por costos de producción bajos”.
El especialista conectó esta situación con el hecho de que el país “está muy cerca de los centros de consumo de gran poder adquisitivo, como es toda la parte de Europa Occidental”.
A futuro, Yarmak dijo que “se mantendrán las buenas perspectivas de crecimiento” y especificó que el “trigo y el girasol son los dos productos más importantes por excelencia, pero también están creciendo otros, como la cebada, el fuerte crecimiento del maíz y la colza”.
Sin embargo, “por lejos, el trigo y el girasol son las vedettes”, confió el experto.
Por su parte, Tiger Jin, responsable del análisis del mercado oleaginoso de la firma JC Intelligence China, explicó que en este momento el país asiático “demanda más productos de la agricultura como la soja, el maíz y el aceite de soja”.
Es más, desde el principio de año hasta la fecha, China ya aumentó en 7M de toneladas sus importaciones sojeras, puntualizó el especialista.
A modo de explicación Jin recordó que en la actualidad “China posee un buen desarrollo económico; entonces las personas demandan más alimentos y proteínas”.