El conflicto bélico en la región del Mar Negro representa una gran oportunidad para la cadena de valor del girasol, de acuerdo al presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras.
En el marco de un evento organizado por la Asociación del Girasol Argentino (ASAGIR), el directivo explicó que en el primer semestre del año, el producto que lideró el avance del complejo agroexportador fue el aceite de girasol. “Tuvo un crecimiento jamás visto”, enfatizó.
En este punto, explicó que la cadena de valor de la oleaginosa tomó nota de esta situación. “Se viene una reacción y habrá un crecimiento en el área de girasol del 25%”, remarcó. Y agregó:” Es menor a la demanda potencial que tenemos en los mercados compradores”.
EL GIRASOL DE LA NUEVA CAMPAÑA SUMARÁ VOLUMEN
A partir de este crecimiento en el área sembrada, las estimaciones privadas indican que la industria contará con mayor volumen de materia prima para procesar. La producción pasará de las 3,4 millones de toneladas del ciclo 2021/22 a 4,3 millones de toneladas para la nueva campaña.
En un escenario de reacomodamiento a la baja en la cotización internacional del aceite de girasol, Idígoras graficó el impacto que representó la guerra para Ucrania. A nivel global, su participación en el comercio mundial pasó del 40,1% al 34,7%. “Pasaron de exportar 1,6 millones de toneladas en el primer semestre de 2021 a 749.000 toneladas”, calculó.
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Ante este escenario, la participación argentina en el comercio mundial de este subproducto se mantendrá en 850.000 toneladas, que representa un 8,2% del volumen negociado a nivel global, que de acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) moviliza 10,4 millones de toneladas.
“Falta trabajar como cadena de valor para dar una respuesta, India nos llamó y no tuvimos capacidad para responder a esa demanda“, afirmó.
LAS VENTAJAS DEL GIRASOL ARGENTINO
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania cambió la matriz del negocio en todo el mundo. Por el lado de los ucranianos, Idígoras señaló que perdieron ventas en India, China, Irán y Arabia Saudita. En paralelo, Argentina ganó espacios en los mercados de India y China.
“Ahora los compradores buscan zonas de producción sin conflictos bélicos“, destacó. En esta instancia, sostuvo que al sistema productivo y comercial de Ucrania le llevará un tiempo para reconstruirse. “Tenemos cinco años de oportunidad para posicionarnos en el mercado internacional“, concluyó.