El Departamento de Investigación y Prospectiva de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer los resultados que dejó la campaña de girasol 2019/2020 donde se observó en líneas generales, una disminución del área sembrada del 15% respecto al ciclo previo, pero que sin embargo el nivel de tecnología aplicada al cultivo fue significativa, y en algunos casos, hasta se superaron las expectativas de rendimientos producto de ésto.
“El indicador de nivel tecnológico alto muestra una recuperación constante a lo largo de las últimas cuatro campañas. Esta recuperación se explica en mayor medida por un traspaso desde el nivel medio, mientras que el nivel tecnológico bajo registró el valor mínimo de la serie histórica”, indica el informe.
El ReTTA amplía que “las regiones del mega ambiente norte explicaron en gran medida el aumento de nivel alto a nivel nacional, pues en conjunto aportaron aproximadamente el 34% del área sembrada”.
“Las regiones Norte de La Pampa – Oeste de Bs. As., Centro de Bs. As. y Cuenca del Salado, que en conjunto representaron el 17% del área, también incrementaron la adopción de nivel alto en relación a la campaña previa. El Sudoeste de Bs. As. mostró poca variación en los niveles de tecnología aplicados y el Sudeste de Bs. As. mostró un aumento del nivel tecnológico medio”, informaron.
Si bien el completo informe de la Bolsa recorre desde el sistema productivo empleado (porcentaje de siembra directa), las características de las semillas (híbridos tolerantes), densidad de siembra, rescatamos el apartado de fertilización, en el cual se indica que “la dosis promedio de urea aplicada en girasol fue de 90 Kg./Ha. Esto representó un aumento de 12 kilos con respecto a la campaña anterior”.
“Las regiones que explicaron esta mejora en la fertilización fueron NEA Oeste (este de Santiago. del Estero), Norte de Santa Fe y prácticamente todas las regiones de Bs. As, a excepción del Norte de La Pampa – Oeste de Bs. As. que registró una disminución en la dosis de urea”, destaca el informe en relación a la fertilización nitrogenada.
Para el caso del fosfato diamónico, “el promedio aplicado en girasol durante la campaña 2019/2020 fue de 69 Kg/Ha, siendo las regiones de Buenos Aires las que explican el aumento de dosis a nivel nacional”.
Descargate el informe completo haciendo click AQUÍ.