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Girasol: fin de cosecha con buenos rindes y precios

Con las tareas de recolección concluidas ya se empieza a mirar la próxima campaña en la que el panorama internacional generaría una baja en los precios, impulsada por el aumento de la intención de siembra.

Con las tareas de recolección concluidas ya se empieza a mirar la próxima campaña en la que el panorama internacional generaría una baja en los precios, impulsada por el aumento de la intención de siembra.
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El informe mensual de girasol abril-2005 de la consultora Grimaldi Grassi informa que en el plano local la cosecha, al 21 de abril, según la secretaria de Agricultura, se encuentra con un avance del 99%, con rindes promedio que alcanzan los 18,90 quintales por hectarea.

Al 20 de abril se llevan vendidas con precio firme, 2,39 M de t de semillas de girasol, y de una producción estimada en 3,50 M de t restarían por vender 1,11 M de t, casi 1 M de t menos que el año pasado a igual fecha.

El informe también cuenta que a la misma fecha se llevan exportadas 52.285 t de semillas de girasol y 357.056 t. de aceite, ambas correspondientes a la nueva campaña.

Por otra parte, con respecto al plano internacional, la fuerte caída de la producción mundial de semillas del orden de 1,40 M de t generó una suba de precios, tanto en las semillas como en el aceite, que llevó a primas considerables por encima de las demás oleaginosas. Esta baja de 25,44 M de toneladas generó consecuentemente una disminución en la molienda y en la producción de aceites y harinas a nivel mundial.

La Unión Europea fue la que más impacto recibió, dado que importaba semillas de Ucrania y Rusia, países que redujeron sus exportaciones hasta hacerlas casi nulas debido a la importante caída en sus producciones domésticas. Esta disminución de la molienda obligó al bloque a importar aceite de girasol, especialmente de la Argentina. Se estima que la Unión Europea tendría una molienda de 4,71 M de t en el período agosto/julio 2004/05, lo que representaría una caída de 760.000 t respecto de la temporada anterior.

En la Argentina, dado que la producción 2004/05 fue muy buena en relación con las campañas anteriores y dada la caída en las ventas de sus principales competidores, sus exportaciones de aceite experimentaron un incremento de 46.000 t en los dos primeros meses del año 2005 respecto del 2004, siendo la Unión Europea, al momento, su principal destino. Esta suba en las ventas argentinas fue la que explicó que las exportaciones mundiales se incrementaran en el período un 25% respecto del año anterior.

Sin embargo, en un período más extenso, se espera que las exportaciones mundiales de aceite de girasol disminuyan, dado que la Argentina puede cubrir sólo parcialmente el déficit generado especialmente por Ucrania. Además, se espera que la Unión Europea absorba la mayor cantidad de importaciones de aceite dejando muy poco remanente para los demás destinos.

La suba de precios que originó la caída en la producción mundial de semillas y aceite de girasol, se espera genere un incremento en la intención de siembra para la nueva campaña 2005/06

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