Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) tienen por objetivo facilitar el acceso de las Pymes al crédito a través del otorgamiento de garantías para el cumplimiento de sus obligaciones como respuesta a los problemas que deben afrontar en sus relaciones de negocios con sectores de mayor tamaño o envergadura.
Es en este contexto que Lartirigoyen & Compañía, Liag Argentina y Adeco Agropecuaria, formaron una sociedad en el 2005, teniendo en cuenta que muchas veces los contratistas / proveedores tienen una necesidad de financiamiento, y estas tres compañías están en condiciones de brindarlo.
El problema que se planteaba era la falta de un marco para estructurar la idea, pero fue allí que surgió la posibilidad de formar una SGR denominada Germinar. Las compañías antes de salir al mercado hicieron un estudio de campo en todas las áreas en las que tenían influencia, visitaron a quienes podrían ser socios de la SGR y la aceptación fue buena. Un año más tarde, con los papeles ya presentados, si todo se aprueba en tiempo y forma, en un mes ya estará funcionando. Muchos socios de la SGR son de Catriló, La Pampa, lugar donde nació la compañía Lartirigoyen. Entre algunos socios figuran Esteban Trotz, José Borrelli, y empresas tales como Inuqui Pampa SRL y la Armonía SCA.
Otra de las zonas que capturó adherentes a este proyecto es Corrientes, donde opera Adeco Agropecuaria. Algunos son Samuel Balbuena, Alfredo Almirón y Alfredo Saucedo, entre otros de la provincia.
Entre las particularidades que tienen las SGR figruran afrontar las elevadas tasas de interés por problemas de selección adversa y en ese caso se aplica mayor tasa de interés lo cual genera mayor riesgo; largos trámites por estudio de carpeta y altos cargos adicionales; falta de información sobre la región o el sector.
Los Socios
En las SGR hay dos tipos de socios. Los partícipes, que son únicamente los titulares de las pequeñas y medianas empresas, sean personas físicas o jurídicas, asociados a cambio de una prima, por lo general mensual, y los socios protectores, aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que realicen aportes al capital social.