Esta semana, la Unión Económica Euroasiática abrió su mercado a los embriones bovinos argentinos.
Así lo informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) donde llegó la notificación desde el Exterior.
“De esta manera concluye una negociación que se inició en el 2011 – debido al interés del sector privado – que incluyó el intercambio de información técnica y la realización de reuniones bilaterales así como también videoconferencias entre el Senasa y su par euroasiático, el Servicio Federal para el Control Veterinario y Fitosanitario (Rosselkhoznadzor)”, indicaron.
Según informaron, finalmente, ambos servicios sanitarios acordaron un modelo de Certificado Veterinario Internacional (CVI) para la exportación de embriones in vivo de origen bovino desde la Argentina al territorio de la Unión Económica Euroasiática integrada por:
- Armenia
- Bielorrusia
- Federación de Rusia
- Kazajistán
- Kirguistán
Este acuerdo cuenta con el aval de la cámara del sector, con quien el Senasa ha mantenido colaboración y diálogo constante.
“Esta novedad complementa la posibilidad de exportar genética bovina a la UEE, dado que en octubre de 2022 el Senasa y el Rosselkhoznadzor, acordaron la apertura de ese mercado para el semen bovino de nuestro país”, indicaron.
La Unión Económica Euroasiática abarca a 183 millones de personas y el comercio bilateral ronda los 880 millones de dólares, con un superávit de 256 millones de dólares para nuestro país que, principalmente, le exporta frutas, carnes, lácteos y frutos secos.
Durante el 2023 la Argentina exportó 2.411 unidades de embriones a destinos como Canadá, Paraguay, Portugal y Uruguay.