El Ministerio asume el compromiso de colaborar en el diseño y en la ejecución de las gestiones necesarias para concretar políticas tales como la coordinación con los sistemas educativos provinciales para la articulación de estrategias, la presentación de propuestas ante el Consejo Federal de Cultura y Educación, ofrecer asistencia técnica y capacitación de docentes, gestionar asistencia financiera y la inclusión de la aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la capacitación y la formación.
Asimismo, el Renatre se compromete a desarrollar y promover la inserción de los trabajadores y de los productores en el sistema educativo, con el fin que logren la terminalidad de los niveles de enseñanza.
El presente acuerdo tiene por finalidad comprometer a las partes a que aúnen esfuerzos para desarrollar acciones activas y efectivas, que permitan elevar, mejorar y dignificar la calidad de vida de los trabajadores rurales y su familia, a través de la educación y el trabajo.
A su vez, las partes acuerdan dar especial relevancia e importancia a la articulación entre la formación general y la formación profesional y técnico profesional, que garantice una adecuada relación entre educación y trabajo.
El convenio fue firmado por el ministro de Educación, Daniel Filmus y el presidente del Renatre, Alfonso Máculus y además estuvieron presentes en el acto los directores del Registro Gerónimo Venegas, Abel Guerrieri, Oscar Ceriotti, Guillermo Giannasi, Ramón Ayala y Roberto Petrochi, además de otras autoridades del organismo.
âEl Renatre está dirigiendo sus energías para llevar la educación a todos los trabajadores y empleadores del campoâ, expresó Máculus.
Explicó la situación atípica que sufren las familias rurales, debido a las grandes distancias que separan a los niños de sus escuelas y argumentó respecto al caso de los trabajadores golondrinas, quienes al migrar llevan a su familia. âEste Convenio es de suma utilidad ya que nos permitirá crear un ámbito propicio para que la educación rural no se corteâ, enfatizó.
Filmus, por su parte, afirmó que âes la primera vez en la Argentina que una Ley de Educación abre un capítulo para la educación rural, que le dice al Estado que hacer, y que le permite al sector rural exigir que la misma se cumplaâ.