Ante las estimaciones positivas del sector ganadero, los productores deben decidir si ceden más tierras para ganadería, relegando la agricultura.
Infocampo TV dialogó sobre el tema con el Licenciado Ernesto Ambrosetti, Jefe del Instituto de Estudios Académicos de la SRA, quien manifestó al respecto que “la Argentina tiene perspectivas favorables para la ganadería, en tanto y en cuanto se siguen abriendo nuevos mercados y se está recuperando la situación sanitaria que habíamos perdido. Por otra parte, se están renegociando cuotas con la UNIÓN EUROPEA de forma importante, lo que, en los próximos 6 meses, tendrá una incidencia interesante en todo el mercado de carnes argentino”.
Ambrosetti explicó que la inversión ganadera no debe estudiarse en el corto plazo, sino en el mediano o largo plazo, ya que “las inversiones ganaderas son fuertes, hay que tener toda una infraestructura de alambrados, gente capacitada para manejo, agudas, molinos, mangas. También hay que comprar los vientres, tener los terneros, saberlos engordar, y poder hacerlo”.
Según Ambrosetti, este proceso lleva su tiempo, pero consideró que, de acuerdo a las perspectivas positivas que se vislumbren para la ganadería, ya sea en cuanto al comercio internacional como al mercado interno, los productores se volcarán hacia esta actividad. Sin embargo, aclaró que este giro no se dará “quitándole espacio a la agricultura o volviendo a reimplantarse la ganadería en zonas netamente agrícolas, sino más bien incorporando nuevas áreas y aprovechando las existentes”.