¿Cuánto puede costarle a la producción nacional haber arrinconado la hacienda en los bajos?
¿Podrá esclarecerse algo con el plan ganadero? ¿Será demasiado tarde?
Daniel Rearte, director de Ganadería de la Sagpya. “La soja no achicó la ganadería. No hay disminución de stock, lo que se produjo es un amontonamiento de hacienda y es esto lo que está empezando a pasar factura porque sin una buena alimentación baja la tasa de preñez. Durante el año pasado tuvimos récord de exportaciones de los últimos años.
No obstante, a mí me preocupa que mucha de las cabezas más que se vendieron corresponden a la faena de terneras, vaquillonas y vacas.
Si seguimos matando los futuros vientres, ¿qué carne vamos a exportar en unos años? Yo no quiero ser apocalíptico porque todavía estamos a tiempo, pero tengo mis dudas de si vamos a poder seguir produciendo las 3 M de t de 2004″.
Ángel Girardi, presidente de la Asociación de Productores de Carne Bovina Argentina (Aprocaboa). “Hay que hablar de la ganadería como un presente. Hace diez años, si las cosas seguían así, íbamos a tener que ver las vacas en el zoológico. Hoy hay que hacer hincapié en el bajo peso de faena, el porcentaje de faena de hembras (47%) y un porcentaje de destete bajo (55%). Nos está faltando, además, capacidad de frío en la Argentina.
El campo merece sentarse por derecho propio en la mesa de decisiones y no de prestado. Yo creo que mientras que Agricultura siga dependiendo de Economía muchas de las cosas que se hagan no van a servir”.
Alberto Lasmartres, directivo de la Sociedad Rural y productor ganadero. “Es un crimen que haya habido tanto desprendimiento de rodeo. Los más cautos guardaron las madres y la genética, pero les va a costar igual. Volver a formar un rodeo bueno cuesta porque para comprar, el que vende no entrega la cabeza, por lo que hay que arrancar de nuevo desde algo mediocre y esperar un tiempo para lograr algo bueno. Lo otro que lleva tiempo es lograr tener las pasturas nuevamente. Armar el esquema pastoril lleva un año. Yo hago engorde bajo riego con pastoreo rotativo intensivo, porque la agricultura ha cambiado. Así se puede lograr mayor cantidad de kilos de carne por ha.
Dr. Ignacio Berengúa, gerente comercial de Semex Argentina y cabaña Las Lilas Genética S.A.
“Durante los últimos dos o tres años, debido al brillo de la agricultura, poco nos hemos preocupado por resguardar la existencia del seguro que representan nuestras vacas. Hoy la situación ha cambiado. Todo parece indicar que la caja de ahorro del pasado será la responsable del crecimiento económico de hoy.
La hora de salir nuevamente a escena para nuestras vacas ha llegado.
El descenso en la rentabilidad de los cultivos y la exportación de carne en su nivel más alto de las últimas décadas, son las variables responsables de esta recuperación.
Juan Ignacio Martínez Dodda | jdodda@infobae.com