Cuando María Rosa Pérez, CEO de WinCampo, habla sobre el crecimiento del uso de tecnología en la ganadería, lo grafica de manera sencilla: “Las generaciones nuevas quieren tener todo en el teléfono”.
Desde hace 20 años, la empresa que encabeza desarrolla plataformas de software que ayudan al productor a mejorar su toma de decisiones y Pérez recuerda que en los inicios, costaba que se entendieran las ventajas de la adopción de estos sistemas.
Ahora, con las nuevas generaciones, todo ha cambiado, y por eso ya no solo la agricultura crece a pasos agigantados en su proceso de digitalización, sino que también lo hace la producción de carne.
“La agricultura es la que ha venido levantando la bandera de la digitalización y la ganadería estaba rezagada. Pero desde el momento en que las generaciones nuevas desean tener todo en el teléfono, es más sencillo implementarlo y transformarlo en un hábito; es decir, que sea algo natural en la vida diaria del productor o empresario”, contó Pérez a Infocampo.
¿Cuáles son esos hábitos? Por ejemplo, que el gerente de un establecimiento pueda ver las caravanas, los valores de las balanzas o incluso saber qué pasa específicamente en un determinado lote donde hay una mortandad mayor que en otro.
GANADERÍA DIGITAL, DE LA MANO DE WINCAMPO
Esto es precisamente lo que ofrece WinCampo, “una plataforma en la que el productor puede cargar toda la información inherente al engorde a corral, lo que incluye la recría pastoril y a corral, y la terminación”, resumió Pérez.
Así, por ejemplo, un establecimiento que certifica exportaciones a través de la Cuota 481 (Feedlot) para la Unión Europea, puede contar con todos los datos que exigen los compradores del viejo continente, almacenados y disponibles en su celular o computadora.
“El software interactúa todo el tiempo con las balanzas, se carga toda la información inherente a la alimentación y tiene una herramienta para hacer lectura de comederos, que es muy importante para poder hacer una actividad cada vez más eficiente”, agregó la CEO de WinCampo.
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Y completó: “Cuando uno habla de conversión, es trabajar bien todos los días. Y al respecto, otro de nuestros desarrollos es un lindo tablero desarrollado para que el productor vea cuál fue la eficiencia de conversión de tal productor, consignatario o procedecencia”.
Actualmente, WinCampo ya posee más de 200 clientes y gestiona información de más de tres millones de cabezas.