El caso de Ganadera La Paz SA es llamativo, ya que es la única firma que recurrió al mercado de capitales para financiar un proyecto netamente forestal y frutícola.
Así es que el nombre de esta firma puede confundir el objetivo de su emprendimiento, que desde esta sección vamos a detallar paso a paso.
La firma opera en la provincia de Mendoza, en el departamento de La Paz, al este de la capital provincial. Está integrada por capitales nacionales, y su principal accionista es la Cooperativa de Seguros Triunfo Limitada.
Esta empresa lanzó al mercado de capitales un programa de Obligaciones Negociables (ON) por hasta u$s5 millones, y el dinero recaudado está siendo destinado para su proyecto forestal y frutícola.
Ganadera La Paz arrienda un campo de 163 hectáreas y parte de esa superficie está destinada a la implantación de álamos, cuya madera se utiliza para la producción de bajalenguas. Estos elementos se utilizan en medicina para la auscultación de la garganta de las personas.
Actualmente, la Argentina es neto importador de este producto, por lo que la producción final se orienta al mercado interno sustituyendo importaciones.
Las variedades implantadas tienen las características de flexibilidad y producción de pulgadas para poder obtener los utensilios. Para ello se realizará la construcción del establecimiento que pueda procesar la madera. El desarrollo del plan contempla las inversiones necesarias y capacitación del personal para lograr el objetivo.
Por otra parte, con los fines de alcanzar el objetivo, la empresa hace años inició la forestación de la finca, con las características de distribución de plantas que puedan dar como resultado la obtención de 300 toneladas por hectárea implantada; luego de esa primera etapa se incorporarán 10 hectáreas anualmente.
Según detallan desde el proyecto, se obtendrán aproximadamente 1.000 pulgadas por hectárea, lo que hace una producción anual de 3 millones de pulgadas. Cada paquete de bajalenguas implica la utilización de menos de 2 pulgadas de madera. Con ello se obtienen 1,5 millón de paquetes anuales disponibles para vender en el mercado interno a un precio de u$s0,80 cada uno, lo que representaría una facturación neta de u$s1,2 millón.
El otro emprendimiento que se está llevando adelante es la producción de fruta para deshidratadas, más específicamente, ciruelas. Así es que hoy la firma tiene implantadas alrededor de 40 hectáreas, y en una segunda etapa construirán una planta de secado de ciruela y el producto final será comercializado en mercados externos.
El plan de negocios contempla que la producción que se obtenga hasta el 2012 se comercializará solamente en la etapa primaria a través de acopiadores y distribuidores locales. Cuando se alcance la producción de 1,2 millón de kilos. Se pondrá en marcha la etapa de deshidratación, selección y empaque, destinando el producto a mercados externos. Los principales compradores son Brasil, Francia, Inglaterra y Estados Unidos, y una serie de países de menor capacidad de compra.
Actualmente ambos emprendimientos están en una etapa inicial, así es que todavía sus balances no muestran ingresos por ventas. Por otro lado, su fortaleza son sus activos, que a marzo de 2010 trepaban a poco más de $4 millones.
Finalmente, vale aclarar que las ON de la firma obtuvieron una calificación de BBB (aquellos instrumentos con una buena capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, pero susceptible de ser afectada ante eventuales cambios en el emisor, en la industria a que este pertenece o en
la economía) y fue bien recibido por el mercado inversor.