En la apertura de la sexta edición de la exposición Biolatina, el presidente del Foro Argentino de Biotecnología, Marcelo Argüelles, recordó que el sector mueve en la actualidad una facturación anual cercana a los u$s 2.800 M, pero reconoció que todavía requiere de âalgunas pequeñas mejorasâ en la normativa que lo regula.
El también titular de Biosidus, reconoció que “la meta del sector es la exportaciónâ, y mencionó el caso del laboratorio que representa que destina al exterior el 70 por ciento de su producción local”.
En la primera jornada del encuentro realizado en la sede de la UADE, el ministro de Salud, Ginés González García, remarcó también los avances registrados en la producción de hormonas de crecimiento en alimentos transgénicos, y la captación de mercados en América Latina y el tercer mundo.
Argüelles explicó a agencias nacionales que la situación económica para el sector es positiva: âel país cuenta con un marco de crecimiento predecible y sostenido, obtenido a partir de contar con superávit gemelos”.
En la actualidad, Argentina cuenta con un total de 70 empresas dedicadas al desarrollo biotecnológico: con 20 empresas que promueven actividades vinculadas a la salud animal y genética, 25 firmas a salud humana y diagnóstico, 23 al sector agrícola y nueve que producen enzimas industriales, colorantes, biosecticidas e inoculantes.
La industria farmacéutica es la que mayor impacto local tiene, con una facturación anual de u$s 2.000 M, a lo que se suma un mercado de u$s 53 M en farmacéutica veterinaria.
El mercado de antiparasitarios, productos biológicos y promotores de crecimiento abarca más de u$s 50 M anuales.
Asimismo, Argentina se ha ubicado en el mundo como el segundo más importante productor de transgénicos, detrás de los Estados Unidos. El mercado de semillas local mueve un volumen anual de u$s 670 M, que incluyen unos u$s 120 M de semillas híbridas, e involucra a más de 22 empresas que desarrollan actividades de mejoramiento genético, micro-propagación vegetal, protección frente a herbicidas e insecticidas, y desarrollo de inoculantes.