Los futuros de trigo en el mercado de Chicago (CBOT) operan en alza impulsados por el clima seco que afectaba a Ucrania y las lluvias que caían en los Grandes Planicies de EE.UU., que podrían afectar la calidad promedio de la cosecha de cereal de invierno estadounidense.
El USDA informó ayer que se lleva cosechado un 1% del área de trigo de invierno estadunidense versus 7% en la misma fecha del año pasado y un 4% del promedio de los últimos cinco años. Un 53% de este trigo (que representa alrededor del 70% de la oferta de trigo de EE.UU.) se encontraba al 3 de junio pasado en condiciones buenas/excelentes versus un 57% la semana pasada.
El maíz CBOT opera hoy también en alza impulsado por nuevas versiones sobre un posible frente de alta presión sobre las Grandes Planicies de EE.UU.
Las temperaturas en parte del Medio Oeste de EE.UU. (hacia el este del Río Mississippi) registrarían temperaturas superiores a las normales con lluvias escasas en la próxima semana, indicó hoy la consultora privada World Weather Inc. Por otra parte, en algunas áreas puntuales del oeste del Midwest se registran excesos hídricos que complican a las sojas en estado de emergencia.
Los futuros de soja del CBOT operaban con alzas impulsados por las subidas del aceite de palma de Malasia y luego de haber estado cerca de lograr sus precios más altos de los últimos tres años en la rueda nocturna, dijeron operadores.
Las escasas hectáreas implantadas con la oleaginosa en Estados Unidos, las estimaciones de una caída en las reservas de soja para el año comercial 2007/08 y las nuevas preocupaciones por el clima que afectaba al Medio Oeste también alentaban a los valores.
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario.