Los embarques del último mes de cortes enfriados, congelados, carne procesada y menudencias y vísceras totalizaron 59.288 toneladas peso producto, por un valor de poco más de 187 millones de dólares. El precio promedio fob de exportación por tonelada fue de u$s 7.940 para los cortes enfriados sin hueso; de u$s 2.646 para los cortes congelados sin hueso y de u$s 3.746 para la carne procesada.
Los 187 millones de dólares ingresados por exportaciones de carne vacuna en septiembre del corriente año, resultaron 27% superiores a los 147 millones de dólares ingresados en agosto; y además excedieron en un 49% respecto a los 126 millones que se habían registrado en septiembre de 2005. Además, se trata del mayor ingreso de divisas generado por exportaciones de carne vacuna en un mes registrado en los últimos años.
En relación a marzo, último mes relativamente normal para las exportaciones de carne vacuna, al menos hasta los registros de los últimos dos meses, las exportaciones de septiembre resultaron un 40% superiores en volumen, y un 60% superiores en valor, por lo tanto, los embarques del noveno mes del año muestran características de fortaleza en la recuperación de la operatoria de exportación, al menos en lo que a cantidades exportadas se refiere.
La posibilidad de exportar libremente cortes de cuartos traseros de novillos pesados derivó en un significativo crecimiento de las exportaciones de cortes enfriados de alto valor (Rump & Loin), cuyo principal destino es la Unión Europea, y de cortes congelados de la rueda, cuyo principal destino es la Federación Rusa (los volúmenes despachados superaron en más un 30% a los del mes anterior).
Por otra parte, la posibilidad de utilizar el cupo del 40% casi exclusivamente para cortes del cuarto delantero, hizo crecer las ventas del pecho y chuck and blade a Rusia y de los bifes anchos y la aguja que son los cortes más demandados por Israel, que volvieron a registrar un crecimiento en los volúmenes despachados (42%) respecto al mes anterior.
Debe tenerse en cuenta que durante el último mes de septiembre se produjo la reapertura del mercado chileno, al cuál se despacharon poco más de 1200 toneladas, principalmente cortes del cuarto delantero.