La Comisión de Entidades Agropecuarias – Regional Córdoba lanzó un fuerte reclamo a las autoridades, luego de conocerse el rechazo de dos diputadas, del Frente de Todos, que propusieron modificar el Consejo Directivo del Instituto, desplazando al sector privado.
El comunicado, “¡Basta de querer convertir el INTA en una trinchera!”, firmado por Agustín Pizichinni (Federación Agraria Argentina), Alejandro Buttiero (Confederación Intercooperativa Agropecuaria), Alejandro Ferrero (Sociedad Rural Argentina) y Javier Rotondo (Cartez) enfatiza que, este proyecto, “no es primer embate de esta agrupación política sobre el Instituto que con calidad profesional viene trabajando desde 1956 con el único fin de potenciar la producción agropecuaria”.
Mirá también FAA defendió al INTA: “¿Para resolver un tema de vivienda desmantelamos al organismo”
“Esta Comisión ya había advertido de la avanzada política cuando la agrupación Frente de Todos – INTA intentaba convertir el INTA en un bastión político”, dice en otro parte el comunicado.
Asímismo, detallan que el proyecto de las legisladoras Mabel Caparrós y Alcira Figueroa, busca desplazar a las entidades rurales y académicas del Consejo Directivo para ser “meros asesores”.
En definitiva, dice el descargo de las entidades, “no hay argumentos válidos para desmantelar el INTA, toda vez que se trata de una institución de reconocida capacidad y prestigio”.
Otras voces
Por su parte, el diputado nacional por La Pampa, Martin Berhongaray, dijo que “es inaceptable pretender un desarrollo tecnológico sin intervención del sector privado y de las áreas académicas vinculadas con la ciencia y con la innovación del sector agroindustrial”.
Queda claro que el proyecto no pretende integrar nuevos actores sociales en la conducción del INTA, sino simplemente dejar el desarrollo tecnológico en manos políticos-partidarias y reducir a un papel asesor a los científicos y a los productores, lo que significa dejarlos sin ningún protagonismo en las decisiones”, afirmó el legislador pampeano.