“La soja sufrió una toma de ganancias, luego de un rally que llevó a los precios a niveles máximos de 28 meses. Inversores estarían desarmando posicionamiento en commodities agrícolas y refugiándose en otros activos más seguros como el dólar (el posicionamiento de los fondos en soja es históricamente alto). Temor e incertidumbre por rebrotes de coronavirus y posibilidades de bloqueo con nuevos impactos en la economía. En este contexto, el dólar se fortalecía respecto de las demás monedas del mundo. Petróleo, aceite de palma y de soja transitando con retrocesos, arrastraban al poroto. Por otra parte, el mercado anticipa un comienzo de la trilla en torno al 5% de la superficie. A su vez, el USDA anunció ventas en el día de hoy al gigante asiático por 132.000 tn., otras 132.000 a Pakistán y otras 171.000 tn. a destinos desconocidos, evitando mayores caídas”, informó Grassi.
En detalle, la posición de noviembre perdió más de 8 dólares y cerró a 375 u$s/tn. Pero los otros contratos futuros también cerraron con fuertes bajas.
Para el caso del maíz, la jornada fue de “toma de ganancias y salida de fondos -tras las recientes subas que dejaron a los valores en máximos de 6 meses- debilitaban los precios. Petróleo cotizaba con caídas (-4,5%) presionando al cereal. En tanto, el mercado espera un avance de cosecha en torno al 11% de la superficie”, explicó la corredora de granos.
En efecto, el maíz fue de los commodities quien menos perdió valor, pero de todas formas cerró a 145 u$s/tn los contratos de diciembre, perdiendo más de 3 dólares.
Por último, la jornada de Chicago del trigo vivió una “toma de ganancias luego de dos ruedas acumulando un destacado avance. Desde una perspectiva técnica, el índice de fuerza relativa (RSI) entro en zona de sobre compras, incentivando a realizar ventas. Además, el fortalecimiento del dólar afectaba negativamente a la competitividad del trigo americano respecto de otros orígenes, en un mercado exportador que se mantiene muy activo por parte de los importadores tradicionales. En tanto, en EE:UU. se aguarda un avance de siembra del nuevo trigo de invierno en torno al 22% del área intencionada. La variedad de primavera, estaría prácticamente cosechada (97%)”, finaliza el análisis de Grassi sobre el cierre internacional de granos.
El cereal acompañó las las pérdidas de la soja, cerrando la posición de diciembre a 203 u$s/tn, perdiendo en esta jornada casi 8 dólares.