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Frutillas orgánicas al mundo

La exportación de frutas finas orgánicas es liderada por las frutillas, un producto que incrementa constantemente su demanda, sobre todo en aquellos mercados de alto poder adquisitivo. Por sus cualidades agroecológicas, la Argentina ya está segunda en el ránking de productos orgánicos certificados y este fin de semana partirá un nuevo embarque hacia Estados Unidos.

La exportación de frutas finas orgánicas es liderada por las frutillas, un producto que incrementa constantemente su demanda, sobre todo en aquellos mercados de alto poder adquisitivo. Por sus cualidades agroecológicas, la Argentina ya está segunda en el ránking de productos orgánicos certificados y este fin de semana partirá un nuevo embarque hacia Estados Unidos.
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El domingo próximo partirá un nuevo embarque de frutillas orgánicas. En este caso serán 330 kilos que la firma Maranata, oriunda de La Pampa, colocará en el mercado estadounidense, como una preapertura del otro gran demandante de este tipo de productos, Europa.

“Veníamos trabajando en la certificación de productos orgánicos con la Organización Internacional Agropecuaria y a partir de un contacto de ellos con la firma mayorista de orgánicos que curiosamente se llama Pampa Store salió esta primera venta de 330 kilos, que enviaremos vía aérea, a Miami”, dijo -emocionado- Oscar Nikolaus, productor de la región pampeana de Guatraché.

“La idea es abrir el circuito para en la próxima temporada enviar 1 ó 2 envíos de similares características por semana”, explicó el productor, quien proyecta para el año entrante tener en producción 5 hectáreas, con unas 250 mil plantas que entregarán cerca de 100 mil kilos de frutillas orgánicas.

Con esta oferta exportable, Nikolaus explicó que en 2006 “la idea es llegar a Europa, estamos haciendo todas las tramitaciones para lograr la certificación y ampliar el mercado en Estados Unidos”.

Hasta la concreción de la exportación, Maranata colocaba sus productos en el mercado interno, a unos 8 pesos el kilo. En la actualidad el 95% de los alimentos y bebidas orgánicas argentinas se exporta y sólo el 5% restante se comercializa en el mercado interno, en donde aún no se valora ese certificado de calidad y no se diferencia los productos “naturales” de los “orgánicos”.

Fuentes del sector destacaron que “en la mayoría de los casos un producto orgánico es 25% más rentable que uno convencional, diferencia que llega al 100% en algunos casos en los que la oferta orgánica es baja y la demanda alta, como las frutillas”.

La producción orgánica es un sello de calidad específico, con certificación nacional e internacional, y posee normas muy estrictas de elaboración, un cuidado intensivo de los suelos y hasta de la napa de agua con que se riega el cultivo.

En la actualidad, la Argentina ocupa el segundo lugar en cuanto a cantidad de hectáreas orgánicas certificadas (3,5 millones) después de Australia, con 7 millones de hectáreas.

Marianela Garbini

mgarbini@infobae.com

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