Marcelo Loyarte, gerente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) señaló que “speramos que el mercado se comporte razonablemente bien. En el caso de manzanas, la expectativa es volver a recuperar terreno en el mercado de Brasil”, según informó el portalfrutícola.com.
Los principales mercados para pomáceas argentinas son Rusia, Europa, Brasil y Estados Unidos, pero para las manzanas, el principal sigue siendo Brasil. Según Loyarte, los primeros embarques de manzana hacia el Hemisferio Norte, van a estar llegando dentro de un mes en cuanto a variedades tradicionales. “Aún falta saber cómo se va a comportar el mercado”.
“Peras ya se han embarcado a Rusia, Europa y algunos primeros embarques a Estados Unidos”, detalló. Por otro lado, explicó que el problema de fondo, sigue siendo el mismo para la industria de pomáceas argentinas.
“Nuestros costos en dólares son altos, y si bien el año pasado hubo un ajuste del tipo de cambio, el ajuste terminó con una alta tasa de inflación, con aumento de costos internos por lo que volvimos a estar en un terreno de falta de competitividad”, indicó.
Y agregó: “Al tener un tipo de cambio desfasado con respecto a nuestros competidores del Hemisferio Sur, cuando llegamos a los mercados, tenemos costos más altos y la rentabilidad es sensiblemente inferior, y la posibilidad de negociar los precios también se reduce”.