Esto, a fin de certificar que las frutas frescas estén libres de enfermedades. En la misma se aprobó, también, los aranceles que solventarán el Programa de Certificación de Fruta Fresca Cítrica de la Región NEA para exportación a la Unión Europea.
COSTOS: a) Por las tareas de monitoreo: hasta $5 por hectárea monitoreada. b) Por las tareas de inspección de planta de empaque: hasta $10 por hora de inspección de empaque. c) Para el sostenimiento del Sistema de Información de Trazabilidad: hasta $3 por pallet/bin exportado.
Al ser consultado por Infocampo, Bartolomé del Bono, gerente de la Asociación Tucumana de Citrus, opinó: “Es algo necesario para asegurarse de que la fruta llegue en perfecto estado”. El contador Raúl Quereilhac, gerente administrativo de Afinoa (Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino) por su parte dijo: “Me parece prolijo que se unifiquen los valores y se aplique en cualquier lugar del país. La UE exige cada vez más y si acá no podemos responder se cierra el mercado, la verdad es ésa”.