Tras conocerse la noticia de que AFIP multó a 19 frigoríficos exportadores, Silvia Traverso declaró que los establecimiento incurrieron en “maniobras abusivas para reducir la carga tributaria”.
La titular de la Dirección General de Aduanas confirmó que el organismo denunció por 6 millones de dólares a los frigoríficos.
“La denuncia es el resultado de una investigación realizada durante más de tres meses por la Aduana, donde se detectó que había frigoríficos que declararon exportaciones de huesos sin carne, productos no aptos para el consumo humano, cuando en realidad eran cortes aptos para consumir. Una maniobra abusiva para reducir la carga tributaria”, explicó.
En ese sentido, remarcó que había mercadería que paga 5% de Derechos de Exportación y mercadería que tributa una alícuota del 9%.
En declaraciones radiales, Traverso sostuvo que “esta maniobra implica tanto un perjuicio fiscal para el Estado como, además, un menor ingreso de divisas al país por la subdeclaración de las ventas al exterior”.
Señaló que la investigación involucraría a frigoríficos “muy importantes” y otros más pequeños.