“La idea del seguro climático surgió a raíz del mal año que tuvo la producción el año pasado”, explicó Hugo Agüero, corresponsal en Formosa. “Luego de soportar por más de 7 meses una intensa sequía, llovió mucho más de lo esperado, y el exceso de lluvia fue muy contraproducente para la producción”. De esta manera, expuso que hay una búsqueda continua de soluciones para paliar estos cambios climáticos, ya que el servicio meteorológico nacional advirtió que este año habrá nuevamente cambios bruscos. Anunció que, mientras en algunos momentos del año caerán muchas lluvias, en otros habrá una intensa sequía, similar a la del año pasado. Según Agüero, la pasada sequía significó no sólo la pérdida de infinitas cosechas sino implicó también que aquellas pocas que pudieron salvarse, tuvieron una muy baja calidad. Comunicó que, dado que las empresas aseguradoras que podrían brindar el servicio lo harían con costos demasiado elevados, se planteó que fuera el gobierno quien creara un fondo específico a modo de seguro climático.
Por otro lado, Agüero destacó que la producción ganadera en Formosa tuvo un buen año, y expuso que se levantaron gran parte de las restricciones que el SENASA había impuesto con respecto a la comercialización de hacienda. Sin embargo, comentó que sigue vigente una restricción importante que engloba algunas estancias importantes de la provincia. La restricción establece que no se puede comercializar hacienda que esté ubicada en un radio de 25 km lindero a la zona fronteriza. “Sí pueden comercializar todas las demás estancias ganaderas del resto de la provincia”, explicó Agüero. “Habrá un panorama muy importante ya que también se está debatiendo lo que será la federalización de la cuota Hilton y esto le permitiría a Formosa exportar carne a Europa ya que se han levantado las restricciones de la Unión Europea”. Frente a esta posibilidad, explicó que la provincia requeriría otro frigorífico. “Formosa no cuenta con un frigorífico que esté en condiciones para garantizar la salubridad y que cumpla con todas las exigencias que obliga la Unión Europea”, agregó. Comunicó que inversores privados, que ven las ventajas económicas de este negocio, comenzaron a construir uno. “Se calcula que antes de que termine el verano este nuevo frigorífico estaría funcionando”, reveló. “No se sabe si para exportar directamente a Europa pero sí a otras provincias”. Señaló que el frigorífico se está construyendo en Villa del Carmen, uno de los barrios alejados del centro de Formosa. “Es una zona relativamente cerca de la ciudad de Formosa, que permite el acceso permanente a otros mercados a través de esta ubicación”, agregó.
Por último, Agüero se refirió a la problemática de la aftosa y a la presión que ejercieron algunas entidades para que se empezara a vacunar contra la cepa “C” de aftosa. Informó que ya existe una resolución de SENASA para que se realice esa vacunación. Asimismo, expuso que la vacunación contra la aftosa ha sido generalmente exitosa en Formosa, y declaró que la provincia fue colocada en el centro de atención, dada la posibilidad de que por allí entrara la aftosa a la Argentina.
Verónica Scornik
infocampo@infobae.com