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Formosa: Fedema demostró el potencial maderero

El evento recobra importancia, si se tiene en cuenta que la provincia lleva adelante un plan de forestación que otorga bonificación económica no reintegrable y además posee un vivero con 1 M de plantas de algarrobo.

El evento recobra importancia, si se tiene en cuenta que la provincia lleva adelante un plan de forestación que otorga bonificación económica no reintegrable y además posee un vivero con 1 M de plantas de algarrobo.
infocampo

Infocampo dialogó con Luis Basterra, el ministro de la Producción de Formosa, en el marco de la II Feria Internacional del Mueble y la Madera (Fedema), que se realizó del 11 al 15 de octubre en el Predio Ferial Paseo Costanera “Vuelta Fermosa”.

Del encuentro participaron 100 empresarios en ronda de negocios y se generaron más de 500 contactos con la participación de 190 empresas expositoras.

Formaron parte de Fedema las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y países vecinos como Brasil y Paraguay.

-¿Cuáles son los elementos para destacar de esta exposición?

-Esta presentación tiene dos puntos fundamentales. Por un lado la continuidad, que marca una política sostenida dentro de la foresto-industria y por otro el importante valor de extensión que tuvo este año el evento, frente al realizado en 2004.

-¿Cuál fue el comentario de los expositores?

-Estaban muy conformes ya que vendieron todos los muebles que exhibieron y armaron una agenda de negocios importantes.

-¿Qué temas se desarrollaron en las conferencias y seminarios?

-Giraron en torno a seis ejes temáticos, tales como bosque nativo, buenas prácticas, comercialización, madera para la construcción, diseño industrial y negocios internacionales, en los que participaron 30 disertantes de ocho provincias argentinas y Bolivia, Brasil, España y Paraguay.

-¿Dentro de qué contexto se da el desarrollo de esta producción?

-Esto es un modelo que venimos proponiendo como desarrollo de nuestra provincia donde evidenciamos una cadena que agrega valor localmente a todo el segmento.

-¿Esto puede beneficiar a otras provincias o incluso países?

-Sí, el objetivo es que la región tenga un lugar de encuentro y se pueda vincular con el avance de conocimiento a través de seminarios y conferencias, con rondas de negocio que permitan evolucionar comercialmente y agregar el concurso de diseños para marcar tendencias sobre las cosas que se están realizando e incluso incorporar el valor del arte a través de escultores.

-¿Qué tipo de industriales participaron?

-Desde los más importantes, que ya tenían experiencia exportadora y habían formado parte de la edición 2004, mientras que este año se sumaron pequeñas carpintería y talleres industriales, que logran articular la gestión sustentable del bosque nativo hasta el diseño de muebles que satisfagan la necesidad de los consumidores.

-¿Cuáles son los mecanismos que introdujo la provincia para promover la forestación?

-Llevamos dos años de promoción. En el primer año alcanzamos 1.600 hectáreas forestadas con algarrobo, y en esta campaña ya llevamos 1.100.

-¿Cuál es el objetivo y el compromiso?

-La idea es alcanzar 2.000 hectáreas, con lo cual en estos dos años habremos superado las 3.500 hectáreas y como compromiso queremos avanzar en el modelo de forestación, lo que permitirá que en un período de 20 años se duplique la oferta de algarrobo para gestionar sustentablemente los bosques y podamos brindar a la industria una oferta continua que garantice la posibilidad de disponer de madera de alto valor.

-¿La producción la hacen con tierras fiscales o productores forestales?

-Se hace sobre campos ganaderos, propiedades privadas, y a través del Fondo Fiduciario de la provincia, mediante el cual proveen a los productores de un anticipo para que puedan estimularse los mecanismos de forestación.

Desde el gobierno provincial, lo que propusimos es una articulación con los principales ganaderos, y mediante acuerdos con las sociedades rurales de toda la provincia les brindamos $ 400 por hectárea, lo que posteriormente es el subsidio de la ley 25.080, con la cual se retribuye a los productores que tienen plantaciones logradas.

Características. Tanto en la edición 2004 como en la 2006 se realizaron concursos de diseño. En 2004 la temática era juguetes, para los que se habían presentado 34 ejemplares de cinco provincias de nuestro país, además de trabajos de Paraguay, y se habían preseleccionado 30 proyectos.

En 2006 se diseñaron muebles, y el número de trabajos aumentó notablemente si se tiene en cuenta que se presentaron 56 de seis provincias del país, además de Brasil, con una preselección de 47 trabajos.

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