El inicio de la vacunación se hace un mes antes a la campaña principal, que comienza el 1 de marzo, y ahora coincide con el brote de aftosa de Bolivia.
âNo es que se comenzó a vacunar por este problema, siempre empezamos antes, desde 2001 que se aplica el plan de vacunación se hace en estos mesesâ, explicó Carlos Silva, de la Sociedad Rural de Formosa quien explicó que el foco está muy bien cubierto.
Otra de las zonas que está realizando la vacunación es el oeste, donde hay aproximadamente 170.000 cabezas repartidas en tres departamentos. âEsta es una zona muy sana, donde se distribuye una vaca cada 20 hectáreasâ, explicó Carlos Silva.
Hay otra zona denominada Continental, que abarca el centro de la provincia de Formosa (la parte que limita con el Chaco), Pirané y Mataco, que es el único que no tiene frontera con Paraguay.
Silva contó que en 2005 se vacunaron 1,67 millones de cabezas, en 2006 fueron 1,73 y para 2007 se prevee alcanzar el 1,8 millones de cabezas.
La mayoría de rodeos que fueron vacunados pertenecen a novillos y novillitos, y se espera que durante este año el ganado a vacunar sea el mismo. âEsto se debe a que en la provincia gran cantidad de hacienda se está dejando para engordar, los números indican que la mayoría de ganado provincial es novillo y novillitoâ, indicó Silva.
âEn la provincia cuenta con mejoras tecnológicas, las pasturas, inseminación a tiempo fijo, que antes esto se hacía en un bajo porcentaje, pero ahora la tecnología es muy utilizadaâ, comentó el consultado.