No estamos de acuerdo con las retenciones agropecuarias. La SEQUÍA demostrará con real crudeza su inequidad! En soja se observan rindes que van desde los 40 qq en algunos lotes de la “zona núcleo” -20% por debajo de la cosecha anterior- hasta un 50/60% en menos a medida que nos alejamos de las mejores tierras de la Argentina. A pesar de los rindes que van entre los 10 y 40 qq por hectárea, todos sufrirán una quita del 35% por retenciones. Es hora de reemplazar este tributo retrógrado -como lo Hizo el Presidente perón en 1973- por un Impuesto a las Ganancias progresivo, donde los que más ganan más pagan….
Durante el 2011 -Fuente Fundación Libertad- la provincia de Santa Fe aportó casi 19 mil millones de pesos por los agro productos! En contraposición recibimos 750 millones del “Fondo Solidario Nacional”, comúnmente conocido como FONDO SOJERO! Que a diferencia de las “Regalías petroleras” -que se reparten entre las 10 provincias productoras- el mismo se distribuye entre todas las provincias argentinas.
En nuestra Santa Fe la situación es más injusta todavía. El 83% del FONDO queda entre la Provincia, Santa Fe y Rosario y el 17% residual se reparte entre las 360 localidades restantes (productores de soja en su mayoría).
Hay que reformar este sistema INJUSTO y ARBITRARIO. Proponemos que se reparta en partes iguales 50% para la Provincia -que debe ser destinado para obras de infraestructura- y 50% para Municipios y Comunas. Y, además cambiar el sistema de coparticipación, que privilegia los grandes conglomerados urbanos por uno que respete la generación de la riqueza. Sugerimos que el 80% se reparta en base a la emisión y el 20% por población, como ocurre con el Inmobiliario Rural.
Chabás aporta 70 millones por retenciones a la soja. Recibe 350 mil pesos por el Fondo. De cada $ 1.000 que nos quitan, nos devuelven $ 5.- De continuar con este sistema tiraremos al “tacho” nuestros “discursos de campaña” sobre la AUTONOMÍA con RECURSOS, la necesidad de evitar la MIGRACIÓN hacia los grandes conglomerados urbanos y, condenaremos al “Interior Productivo” transformando sus localidades en “Pueblos de ancianos y/o fantasmas”.-
La Diputada Provincial Miriam Cinalli presentó el Proyecto de Ley en la Legislatura, quién junto al Poder Ejecutivo tienen la respuesta! Los Legisladores Nacionales el de reemplazar las retenciones por el Impuesto a las Ganancias y, en el mientras tanto lograr una distribución con mayor equidad en favor de las provincias que producen soja del fondo en cuestión!
Por Osvaldo Salomón. Intendente de Chabás