La liquidación de divisas del agro sigue por el camino del repunte y alcanzó en septiembre los U$S 2.480 millones, según informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
Esto significa un aumento del 21% con respecto al mismo mes del año pasado, cuando fueron U$S 2.045,7 millones; y del 1,2% frente a agosto, oportunidad en que el aporte de dólares de la agroexportación se ubicía en U$S 2.451,4 millones.
Pero quizá el dato más significativo –y que constituye un alivio para el Gobierno, habida cuenta que los granos y subproductos generan la mitad de los dólares que entran cada día al país– es que estos últimos 30 días constituyeron el segundo mejor septiembre de la historia, de acuerdo con las estadísticas cargadas por CIARA-CEC en su página web.
LOS NÚMEROS DE LA LIQUIDACIÓN DE DIVISAS
Supera los U$S 2.441 millones del noveno mes de 2021, en un momento en el que el escenario de precios era muy superior al actual, y solo se ubica por debajo de los inalcanzables U$S 8.120 millones de 2022.
En aquel entonces, fue una cifra que se vio extraordinariamente “inflada” por el lanzamiento del “dólar soja”, el tipo de cambio diferencial que utilizó varias veces el Gobierno de Alberto Fernández para impulsar mayores ventas de la oleaginosa y exportaciones, de manera de adelantar liquidaciones de divisas.
De esta manera, en lo que va del año la generación de dólares del agro alcanza a U$S 18.572 millones, un 11% o casi U$S 2.000 millones por encima de los U$S 16.748 millones acumulados en el mismo lapso de 2023.