Tras la reunión que tuvieron con el ministro de agricultura de la Nación, la Mesa de Enlace salió a manifestarse sobre la flexibilización de las exportaciones de carne.
“En enero se termina la cuotificación de exportación de carne, con ciertas restricciones en 7 cortes que representan un 20% de la exportación, pero todo lo que es vaca de cierta categoría se podrán exportar enteras“, explicó Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA)
Además, expresó que el acuerdo del Gobierno para retomar las exportaciones de carne es “un paso adelante, ya que el problema en Argentina no es el precio de la carne, sino la inflación”, dijo.
Por otra parte, Elbio Laucirica, titular de Coninagro, celebró la medida como un “gran paso” para generar previsibilidad y confianza en el sector.
“Creo que fue un gran paso. Nosotros veníamos reclamando desde hace mucho tiempo que hubiera una política integral en todo este manejo, que diera previsibilidad y que generara confianza en el sector porque esto posibilitaría mucha mayor producción, inversiones, empleo y trabajo”, manifestó.
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, dijo que: “No estamos conformes, pero hemos dado un paso hacia adelante. Hace muchos meses venimos reclamando y hoy el Gobierno acepta, aún queda por seguir trabajando, no es la solución total”.
Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) explicó que “todavía ha quedado afuera de la inserción internacional una categoría muy importante, que es la C, pero es algo que se irá monitoreando para tomar una decisión con números certeros”.
“De confirmarse las estimaciones que tenemos, no habría tal caída de la producción y estaríamos en condiciones de lograr una mayor habilitación, para lograr mayor certidumbre y producción”, agregó.
También te puede interesar: Financiamiento, vaca a China, cortes accesible y diciembre: los anuncios de Domínguez.