En el marco de un trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, trabajadores del senasa realizan visitas de verificación a productores hortícolas, en esta oportunidad se trata del las localidades de Melchor Romero y Lisandro Olmos en el cinturón hortícola platense.
Cada fitosanitario posee un periodo de carencia, es decir, el tiempo que debe pasar entre la última aplicación del producto y la comercialización del vegetal. Para verificar que esto se cumpla y que además los productos se utilizan estén autorizados, los técnicos del Senasa toman muestras de las hortalizas para evaluar los residuos de productos fitosanitarios. Luego, las muestras se envían a un laboratorio para su análisis químico y microbiológico.
Desde el organismo destacaron que es de fundamental importancia fiscalizar que los productos cumplan con las normativas estando aptos para el consumo personal. Así, el control de residuos y contaminantes en productos de origen vegetal, el cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas (BPA) respecto de la aplicación de los productos fitosanitarios y el uso de productos registrados, son algunas de las variables que miden.
Desde senasa señalaron que para alcanzar la inocuidad de las hortalizas, es clave que el productor y sus producciones estén identificados y por eso es fundamental, como primer paso, la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), trámite obligatorio, gratuito y que debe actualizarse anualmente.